Medicina USS Concepción realizó jornada de Buenas Prácticas

08 de julio de 2020

Veintisiete estudiantes de Internado de Medicina Familiar y Comunitaria dieron a conocer sus trabajos vía online, acompañados por las comunidades sebastianas de Santiago y De la Patagonia.

 

La carrera de Medicina, de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián Concepción, realizó vía online la XV versión de la tradicional Jornada de Buenas Prácticas, enmarcada en el Internado de Medicina Familiar y Comunitaria de la carrera, espacio en el que se dan a conocer las intervenciones (la buena práctica) desarrolladas por los estudiantes de cursos finales, en diferentes Centros de Salud Familiar, Cesfam, del Gran Concepción. En la oportunidad se trató de 27 sebastianos.

Las buenas prácticas presentadas están bajo el factor condicionante de la contingencia sanitaria, que a todos nos ha afectado. Nuestro internado se vio interrumpido, y no todas las prácticas se pudieron desarrollar al 100%”, contó Ximena Nievas, coordinadora del Internado de Salud Familiar y Comunitaria de la USS Concepción. “A pesar de ello, quisimos mantener la tradición de estas jornadas, instancia compartida también con los compañeros de quinto año y también de los internos de las sedes De la Patagonia y Santiago”, agregó.

Las buenas prácticas presentadas fueron: de la comuna de Talcahuano, Cesfam San Vicente, Paulina Avendaño, Talcahuano y Cecosf (Comunitario de Salud Familiar) Centinela, “Biblioteca recreativa”, “Jornada educativa sobre cuidados en el hogar de personas con demencia o Alzheimer”, “Combatiendo la diabetes y enfermedades crónicas desde el autocuidado” y “Gestión de horas médicas y optimización de proceso en salud”, respectivamente; en tanto de que Hualpén, Cesfam Hualpencillo, la buena práctica presentada fue “Salvando tu Riñón: Dosificación adecuada en ERC”.

De San Pedro de la Paz, los trabajos realizados fueron “A propósito de miles de casos: medidas generales de prevención de la Covid-19” (Cesfam San Pedro de la Costa); “Algoritmo de ayuda en SCA en contexto de Covid-19”, (Cesfam Lomas Coloradas); “Implementación red social Instagram para la prevención y promoción de la salud enfocado en adolescentes” (Cesfam Boca Sur) y “Catastro y difusión de redes para adulto mayor” (Cesfam San Pedro).

Finalmente, de los Cesfam Pinares y Chiguay, de la comuna de Chiguayante, se presentaron las buenas prácticas “Empoderando a la comunidad por medio de la información” y “Reduciendo listas de espera”, respectivamente.