Departamentos de Ciencias Básicas

Los Departamentos de Ciencias Básicas de la Universidad San Sebastián, conformados por el Departamento de Ciencias Biológicas y Químicas y por el Departamento de Ciencias Morfológicas, son las unidades académicas -dependientes de la Facultad de Medicina y Ciencia- que agrupan a los académicos por áreas disciplinares afines, dedicados a labores académicas en programas de pregrado y postgrado, y a proyectos de investigación, extensión y asistencia técnica.

Objetivo

El objetivo del Departamento de Ciencias Biológicas y Químicas y del Departamento de Ciencias Morfológicas es mantener un sistema de asignaturas básicas y comunes de las áreas Biológicas, Químicas y Morfológicas, coordinadas de manera disciplinar a nivel nacional, con el fin de garantizar a los estudiantes y a las Escuelas/Carreras de la Universidad una formación base ecualizada y de calidad, de acuerdo con los estándares definidos por la Vicerrectoría Académica y la Facultad de Medicina y Ciencia, empleando distintas herramientas dispuestas para estos efectos, tales como recursos digitales de aprendizaje, equipamiento de laboratorios y recursos bibliográficos electrónicos, entre otros.

Presentes en todas las sedes de la Universidad San Sebastián, estas unidades académicas están a cargo de diseñar, planificar e impartir la docencia, de manera transversal y centralizada, de las ciencias básicas en los primeros años de estudiantes de carreras de la Facultad de Medicina y Ciencia, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud, Facultad de Odontología, Facultad de Medicina Veterinaria y Facultad de Ingeniería y Tecnología. Esto significa que, a nivel nacional, los Departamentos de Ciencias Básicas son responsables de la formación básica de más de 7.000 estudiantes en sus primeros años de vida universitaria.

 Propósito

El Departamento de Ciencias Biológicas y Químicas y el Departamento de Ciencias Morfológicas, tienen como propósitos:

  1. Generar una mejora significativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en las áreas de las Ciencias Biológicas, Químicas y Morfológicas.
  2. Ecualizar a nivel nacional los procesos formativos y evaluativos en las asignaturas que imparte; todo esto sustentado en un cuerpo académico regular y docentes adjuntos de excelencia académica y comprometidos con el Proyecto Educativo de la Universidad San Sebastián.

El cuerpo académico regular de los Departamentos de Ciencias Básicas está integrado a nivel nacional por 37 académicos. De estos, el 95% cuenta con grado académico de Magíster o de Doctor. Además de impartir docencia de pregrado, los académicos de los Departamentos realizan investigación en ciencias básicas y/o aplicadas, imparten docencia en programas de postgrado, participan activamente en congresos o reuniones nacionales e internacionales en sus áreas de interés disciplinar y en proyectos de Vinculación con el Medio y Extensión.

Departamento de Ciencias Biológicas y Químicas 

Las disciplinas que fundamentan la docencia del Departamento de Ciencias Biológicas y Químicas en las distintas carreras de la Universidad San Sebastián se desarrollan a través de asignaturas, tales como: Biología Celular, Biología Molecular y Genética, Bioquímica General, Fisiología Humana, Microbiología General, Microbiología I y Microbiología II, Farmacología Clínica I y Farmacología Clínica II, Farmacología I y Farmacología II, Farmacología General, Farmacología Aplicada, Química General, Química General y Orgánica, Química Inorgánica, Química Orgánica, Química Orgánica Avanzada, Química Analítica Cualicuantitativa, Análisis Químico Instrumental y Fisicoquímica. De acuerdo con los planes de estudio, estas asignaturas se imparten para estudiantes de las Facultades de: Medicina y Ciencia, Ciencias de la Salud, Ciencias para el Cuidado de la Salud, Odontología, Medicina Veterinaria y de Ingeniería y Tecnología.

En el marco del Proyecto Educativo Institucional y con el propósito de promover que los estudiantes logren los resultados de aprendizaje definidos en los programas de estudio, las actividades prácticas asociadas a las asignaturas del Departamento de Ciencias Biológicas y Químicas se realizan en laboratorios que cuentan con el equipamiento e instrumental que permite el desarrollo de estas actividades.

En cuanto a investigación y publicaciones científicas, las líneas de investigación desarrolladas por los académicos del Departamento de Ciencias Biológicas y Químicas corresponden a:

  1. Mecanismos de activación de vías de señalización celular utilizando como modelo las vías de respuesta a proteínas mal plegadas, UPR (Unfolded Protein Response).
  2. Mecanismos epigenéticos: rol de enzimas modificadoras de histonas en el control de la expresión de genes asociados a senescencia celular.
  3. Receptores de estrógenos no canónicos en el cáncer de mama.
  4. Mecanismos de interacción virus-célula en el ciclo replicativo de virus RNA que afectan a bovinos y salmónidos.
  5. Identificación de principios activos de origen vegetal con acción terapéutica..

Departamento de Ciencias Morfológicas

Las disciplinas que fundamentan la docencia del Departamento de Ciencias Morfológicas en las distintas carreras de la Universidad San Sebastián se desarrollan a través de asignaturas, tales como:

Anatomía Humana I y Anatomía Humana II, Anatomía Humana, Anatomía de Cabeza y Cuello, Anatomía Aplicada al Movimiento Humano, Neuroanatomía, Embriología y Genética e Histoembriología. De acuerdo con los planes de estudio, estas asignaturas se imparten para estudiantes de las Facultades de: Medicina y Ciencia, Ciencias de la Salud, Ciencias para el Cuidado de la Salud y Odontología.

En el marco del Proyecto Educativo Institucional y con el propósito de promover que los estudiantes logren los resultados de aprendizaje definidos en los programas de estudio, las actividades prácticas asociadas a las asignaturas del Departamento de Ciencias Morfológicas se realizan en laboratorios que están equipados con macromodelos anatómicos, material biológico y recursos digitales de aprendizaje, entre otros.

En cuanto a investigación y publicaciones científicas, las líneas de investigación desarrolladas por los académicos del Departamento de Ciencias Morfológicas corresponden a:

  1. Bases celulares y moleculares de la angiogénesis
  2. Terminología anatómica e histológica
  3. Anatomía clínica de las variaciones en los patrones de inervación del plexo braquial humano.