Conferencia sobre Sutura Perineal reunió a especialistas de Reino Unido en USS

03 de junio de 2019

En Puerto Montt se efectuó una conferencia internacional sobre Sutura Perineal, que contó con la participación de las destacadas matronas Shahla Bakhtiari y Helena Eyimi, quienes profundizaron en las prácticas clínicas para brindar una óptima atención a la mujer durante la gestación, parto y postparto. 

 

Una interesante conferencia sobre la prevención de desgarros perineales se efectuó en la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián, instancia que contó con la participación de Shahla Bakhtiari y Helena Eyimi, reconocidas matronas de la comunidad europea.

En la oportunidad, las especialistas de Reino Unido hablaron sobre las prácticas clínicas que aumentan las posibilidades de un trauma perineal en las mujeres y que se alejan de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. No obstante, también entregaron claves para evitar este tipo de lesiones.

Una técnica de prevención durante el embarazo puede ser el masaje perineal. Después de la semana 34 está evidenciado que es efectivo y, durante el parto, si la mujer quiere y da su consentimiento, protección a través de gasas con compresas templadas. Eso también protege el periné de desgarros”, apuntó Eyimi.

Un diagnóstico preciso

De acuerdo a la profesional, sin embargo, “antes de la sutura perineal o antes de cualquier otra técnica, la matrona debe respetar a la mujer, con el consentimiento informado e incluirla en el cuidado durante el parto y todas las técnicas que realiza deben estar basadas en la evidencia”, apuntó.

La especialista agregó que “cuando hablamos de algún tipo de trauma perineal puede ser una laceración que no necesita sutura, o puede ser un desagarro de primer grado. Lo que la matrona debe saber es diagnosticarlo de manera correcta y, de suturarlo, hacerlo también de manera correcta”, expresó.

Para Shahla Bakhtiari, la actividad buscó reducir brechas respecto a las prácticas clínicas con el fin de otorgar un cuidado de calidad a la mujer. “Estas instancias son realmente satisfactorias en la medida de que como país también vayan mejorando sus prácticas clínicas, que siempre y cuando sean basadas en la evidencia propiciarán una mejor calidad de vida para la mujeres”, sostuvo la especialista que es miembro del Hospital Universitario de Cambridge.

En esta misma línea, Helena Eyimi sostuvo que la importancia de realizar este seminario en la Universidad radica en que “los estudiantes que han venido hoy son la semilla y el futuro de la matronería en Chile. Vuestro país, debe ser líder para toda Latinoamérica”, concluyó la profesional.

Catalina Ponzini, académica de la carrera de Obstetricia en la Universidad San Sebastián puntualizó que este tipo de actualizaciones en estas temáticas permiten brindar un mejor cuidado a la mujer durante el parto y encausar prácticas profesionales actualizadas como también comprometidas con la humanización del nacimiento.