Académico de Medicina Veterinaria contó de investigación de caprinos en Lonquimay

17 de diciembre de 2020

Javier Neumann, médico veterinario de la Universidad San Sebastián Concepción, expuso en una charla junto a Robert Padilla, profesional de la Municipalidad de Lonquimay.

 

Tópicos de producción caprina en la comuna de Lonquimay fue el nombre de la charla realizada por la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, en el marco del Ciclo USS Te Acompaña, desarrollado durante todo el año, en la que participó el doctor Javier Neumann, médico veterinario de la sede. Junto a él expuso el también médico veterinario Robert Padilla, profesional de la Unidad de Desarrollo Local de la Municipalidad de Lonquimay.

El académico se refirió a Metabolismo nutricional en cabras lecheras de Lonquimay, fruto de su participación en el proyecto NODO caprino de esa comuna, junto a académicos de diferentes universidades, investigación centrada en analizar al ganado caprino en cuanto a evaluación de su estado nutricional, condición corporal, alimentación, suplementos, dieta y análisis de parámetros sanguíneos, entre muchas otras variables.

Los muestreos se desarrollaron en partes diferentes de Lonquimay, abarcando territorialmente el máximo de la comuna, “una zona que es muy compleja por las grandes oscilaciones del clima, con -10°C en invierno y veranos muy cálidos”, contó. Estos muestreos abarcaron a 7 cabras en cada predio por periodo, a las que se le extrajo sangre por venopunción yugular, con análisis de preparto, lactancia inicial (1 mes) y lactancia media (3 meses), determinando así el metabolismo energético de los ejemplares, en beneficio de la producción de sus propietarios.

Previo a la presentación del académico USS, el médico veterinario Robert Padilla, quien se desempeña en la Municipalidad de Lonquimay, realizó una extensa presentación de la comuna, “una de las más extensas de la Región de la Araucanía”. Asesora a 42 usuarios (son más de 1000 en todo Lonquimay), quienes llevan al ganado caprino a las veranadas, entre octubre y abril, desarrollando así la producción pecuaria más importante. “El cultivo de los animales en la zona se orienta a los caprinos, bovinos y ovinos, en ese orden”, dijo Padilla.

Asimismo, Padilla explicó cómo Lonquimay se desarrolla en torno a la producción caprina, no solo en carne y leche, sino en eventos asociados, como la fiesta del chivo y todo tipo de artesanías (entre muchos otros).