¿Cómo cuidar a las mascotas del fuerte calor?

19 de febrero de 2020

Las razas con pieles más gruesas o claras son menos eficientes para adaptarse al intenso calor del verano, por eso, las mascotas deben contar con sombra y agua. 

Cómo cuidar a las mascotas del fuerte calor

Las altas temperaturas no solo afectan a las personas. Frente al calor que se ha sentido en esta temporada veraniega a lo largo del país, las mascotas también sufren con la condición climática, y es por eso que la principal recomendación es proveerlas de abundante agua y de zonas con sombra.

Antonio BizamaAsí lo explica el Dr. Antonio Bizama, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián, quien añade que “es importante destacar que estos animales regulan su temperatura a través del jadeo, pero para que sea efectivo, debe haber una diferencia entre la temperatura del animal y la del medioambiente”.

Otro aspecto en el que se debe tener especial preocupación es no dejar mascotas interior de vehículos. “Debido a las altas temperaturas, el aire que está en el interior se vuelve caliente y esto aumenta la temperatura corporal del animal. Aquello, puede generar un shock, que representa un cuadro clínico grave”, asevera el médico veterinario.

El académico advierte que los gatos blancos o de colores claros son muy sensibles al sol. “Estos felinos pueden desarrollar un cáncer que se presenta principalmente en las orejas y nariz. Para prevenirlo, se aconseja aplicar protector solar en esas zonas; mientras que en el caso de los perros, “la raza es un factor importante, ya que algunas de ellas son menos eficientes para adaptarse a las altas temperaturas. Y se debe tener cuidado con los perros obesos, ya que pueden tener problemas cardíacos“, finaliza Bizama.