Sede Concepción desarrolla ciclo de charlas USS Te Acompaña

21 de abril de 2020

Temas diversos, a cargo de diferentes académicos y relacionados con información útil sobre la contingencia, serán difundidos en charlas online.

 

El académico de la carrera de Medicina Veterinaria, Dr. Antonio Bizama, con el tema “uidado de Mascotas en la Emergencia Sanitaria, inició el ciclo de charlas denominado USS Te Acompaña, iniciativa de la Vicerrectoría de Sede de la Universidad San Sebastián Concepción, junto a la Dirección de Vinculación con el Medio, que busca instalar temas de interés, asociados a los efectos de la pandemia del Covid-19, en toda la comunidad universitaria.

Ante la emergencia sanitaria, y lo alejados físicamente que nos encontramos unos de otros, se impone la necesidad de seguir contribuyendo a la comunidad y vinculándonos con el medio de formas significativas”, señala Francisco Flores, vicerrector de la USS Concepción. “Es por ello, tomando todas las medidas de seguridad requeridas, hemos seguido impulsando la participación de nuestros estudiantes, docentes y funcionarios en actividades que contribuyan al bienestar de la comunidad, y qué mejor forma de hacerlo que desde el conocimiento. Por esto, esta serie de charlas, que versa sobre temas de interés general, permite a todas las personas acercarse a temas diversos emitidos desde fuentes confiables en el contexto de la emergencia”, expresa.

En la primera reunión online, Antonio Bizama analizó las “creencias” que aún se dan en torno a mascotas y coronavirus, a nivel social, a la vez que aconsejó algunas medidas de manejo para estos días de encierro. Para ello se fundamentó en la evidencia existente hasta el momento que, “si bien no es mucha, este fenómeno es demasiado nuevo, por lo tanto, creo que es mejor ser cautelosos en cuanto a manejo de perros y gatos. Los médicos veterinarios tenemos que estarnos actualizando permanentemente”, precisó.

El médico veterinario analizó qué hacer si una persona está enferma y no puede atender a su mascota, la necesidad de contar ciento por ciento con un “Plan B”, sobre todo en caso de una posible hospitalización, y cómo realizar paseos seguros con los perros. “No existe evidencia de contagio de Covid-19 a animales domésticos, y tampoco de que un animal contagie a su dueño o a otra mascota. Pese a ello, estos días es mejor realizar paseos bien normados, más cortos de lo usual, con correa, para evitar que acceda a heces de otros perros o se contacte con otras mascotas, y limpiando los cojinetes de las patas del animal, con agua y jabón”, aconsejó, entre otros.