Liberan a cisne de cuello negro rehabilitado en CEREFAS Concepción

16 de enero de 2020

El ejemplar de cisne fue encontrado por transeúntes en el Puente Chacabuco y presentaba heridas abrasivas en ambas plantas de sus patas.

 

Con un positivo pronóstico en cuanto a su reinserción fue liberado un cisne de cuello negro rehabilitado en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFAS) de la Universidad San Sebastián, sede Concepción. El ave fue encontrada herida en el Puente Chacabuco, donde gracias al llamado de alerta de civiles, efectivos del Servicio Agrícola y Ganadero pudieron rescatarla y trasladarla al CEREFAS de la Universidad.

Desde la Facultad de Medicina Veterinaria indicaron que la hembra de la especie Cygnus melanocoryphus presentaba “heridas abrasivas y sangrantes en ambas plantas de las patas y signos de dolor”. Si bien no se pudo establecer con certeza qué las provocó, se planteó la hipótesis de que habría sido por las altas temperaturas del piso.

El tratamiento implementado consistió en un procedimiento de limpieza de heridas y tratamiento farmacológico con analgesia, antibióticos y multivitamínicos. Tras una semana de cuidados y monitoreo, el cisne pudo ser liberado exitosamente en la laguna Grande de San Pedro de la Paz por parte de personal del SAG. El ave se reintegró rápidamente a un grupo de cisnes de la laguna, lo que reafirmó el positivo pronóstico de reinserción para el espécimen.