El problema de la conectividad

MSMC-banner-P1

El Programa Territorial Hito Más Salud Más Cerca, surge como consecuencia de las brechas sociales presentes en la región, producto de la complejidad geográfica y la multiculturalidad en zonas rurales y remotas, la cual, por sus características geográficas y demográficas, dificulta el acceso y traslado de las personas a los servicios básicos, como atención oportuna en salud, educación y otras prestaciones.

La Región de Los Lagos tiene una superficie de 48.583 km², con una población de 828.708 habitantes (Censo 2017), lo que representa una densidad de 17,1 hab/km², y presenta una ruralidad de 26,4% (INE), más del doble de la media nacional de un 10,1% (IPSUSS).

En tanto el 27,5% de su población se reconoce como perteneciente a un pueblo originario, siendo la media país de un 12,8%. De esa cifra, el 96,5% se reconoce como parte del pueblo mapuche.

Respecto del total de viviendas censadas en la región (Censo 2017), ocupadas con moradores presentes (274.806), el 20% no tiene acceso a la red de agua potable, mientras que el índice de materialidad aceptable es de un 75,9, la tercera más baja a nivel nacional (83,1). Si bien no existe una correlación directa entre ruralidad y pobreza, existe una relación entre la densidad poblacional y distancia de los centros urbanos, con las actividades económicas que desarrollan las personas, y por ende, con los niveles de ingreso y situación socioeconómica familiar, permitiendo asociar situaciones de pobreza con densidades bajas y extendidos tiempos de viaje.