Acerca de Más Parques

interior-masparques-pagina1

¿Qué es Más Parques?

Este Programa Territorial Hito surge debido a la desarticulación de los elementos naturales y las comunidades que componen la macro región patagónica y la falta de valoración y reconocimiento de estos ecosistemas. Como consecuencia de esto, se reconocen problemáticas derivadas de la falta de planificación sustentable del territorio, desarrollo productivo desmedido, pérdida de la biodiversidad, desequilibrio del metabolismo ambiental y falta de regulaciones e incentivos para la conservación. Todo, en el contexto del cambio climático.

El 91% de las áreas naturales protegidas por el Estado se encuentran en la Patagonia, sin considerar los territorios carentes de una figura de protección. Estas áreas contemplan 19 parques nacionales y reservas, con mas de 13,5 millones de hectáreas, que representan un 15% de la superficie del país y que almacenan 6.608 millones de toneladas métricas de carbono (MtC), aproximadamente tres veces más de lo que almacena por hectárea la Amazonia.

Este escenario constituye una posibilidad para contribuir a mitigar los impactos del cambio climático y favorecer el desarrollo sostenible de las comunidades locales, gracias a la oportunidad para la región que el turismo en torno a las áreas naturales ofrece, a través de una planificación estratégica que potencie esta actividad económica, entregue herramientas a los emprendedores locales, y promueva la conservación de la Patagonia.

Desafío

Generar, en el mediano plazo, un modelo de gestión territorial sustentable para la puesta en valor, conservación, recuperación y restauración de las áreas naturales de la macro región patagónica, mediante el trabajo colaborativo y multidisciplinario de la academia y los diferentes actores del medio, para impulsar el desarrollo sostenible de los territorios, considerando las áreas de conservación, sus entornos y las comunidades que lo cohabitan.

Líneas de Acción

planetapngPromoción de la conservación: educar para el desarrollo del pensamiento crítico, la conciencia y la responsabilidad en la conservación, impulsando un cambio socio cultural, mediante la educación ambiental, la puesta en valor de los atributos ecológicos de las áreas naturales de la Patagonia, la ciencia aplicada y uso sustentable de los recursos.

sustainablepngIVPlanificación, diseño y tecnología: desarrollar estrategias y herramientas de gestión territorial sustentable, que permitan mejorar la conservación de ecosistemas naturales, mediante planes maestros, infraestructuras, diseño de indicadores e innovación tecnológica, las que a través de la investigación aplicada permitan impulsar nuevas políticas públicas asociadas a la gestión y conservación de territorios naturales y sus comunidades.

eco-lightTurismo sustentable: potenciar el turismo sustentable y el desarrollo de las economías locales, poniendo en valor los atributos territoriales, a través de la innovación y el apoyo a los emprendedores y las comunidades locales.

Facultades participantes

  • Arquitectura, Arte y Diseño.
  • Economía y Negocios.
  • Medicina Veterinaria.
  • Medicina y Ciencia.