Aumento de la obesidad infantil

Healthy lunch to go packed in lunch box

Más Niñez y Adolescencia Saludable es un Programa Territorial Hito impulsado en la Sede Santiago, que surge producto de factores demográficos, socioeconómicos y estilos de vida que han generado cambios importantes en la conducta alimentaria y la actividad física en la población, reflejándose en un incremento de la obesidad y otras patologías en los niños, niñas y adolescentes.

En los antecedentes entregados en la Radiografía de la Obesidad Infantil 2020, se destaca que entre los años 2010 y 2017, el 46% de los niños pasó de peso normal a sobrepeso, visibilizando diferencias relevantes e inequidades por determinantes sociales. A su vez, el Mapa Nutricional Junaeb 2020, arrojó un aumento del 23,5% al 25,4% en la obesidad escolar en comparación con el año 2019, y un aumento en la obesidad severa del 6,4% al 7,6%.

A nivel internacional, un informe de la FAO (2018), consigna que el 34% de los chilenos mayores de 15 años sufre de esta misma enfermedad, sumado a que el 87% de la población se declara sedentaria. Según los datos publicados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE Health Stadistics, 2019), el 74,2% de la población mayor a 15 años tiene sobrepeso y obesidad, situándonos por encima de México (72,5%) y Estados Unidos (71%), siendo nuestro país el primero en América Latina y sexto a nivel mundial, alcanzando dimensiones epidémicas.

Los efectos negativos de la obesidad en la niñez y adolescencia han sido asociados al riesgo de desarrollar obesidad adulta, menor actividad física, bajo desempeño escolar, menor nivel educacional, mayor riesgo de problemas psicológicos, menor esperanza y calidad de vida, diabetes mellitus tipo 1 y 2, hipertensión y enfermedad cardiovascular.