Doctor Scientiae et Honoris Causa

encabezado_honoris

El Grado de Honor Doctor Scientiae et Honoris Causa es la máxima distinción académica que concede la Universidad San Sebastián. Con este grado, nuestra institución distingue a egregios intelectuales, de nacionalidad chilena o extranjera, que posean méritos excepcionales reconocidos especialmente a nivel internacional. Se refieren a aportes de vanguardia científica, al conocimiento en las diversas disciplinas de las ciencias, humanidades y artes.

La postulación para el Doctorado Scientiae et Honoris Causa podrá provenir de tres vías: del Rector, de dos miembros del Comité de Rectoría, o de un Decano. En todos los casos será necesario contar con el pronunciamiento favorable unánime del Comité de Rectoría. En el tercer caso, se deberá contar previamente con el pronunciamiento favorable unánime del Consejo de Facultad. Cumplida esta instancia, el Rector deberá presentar la postulación ante la Junta Directiva, la cual deberá aprobar el otorgamiento de la distinción.

En el acto solemne en que el homenajeado recibirá oficialmente su distinción, se convocará a toda la comunidad académica e invitados especiales. La ceremonia se iniciará con la presentación de las razones que llevaron a la Universidad a conferir tal grado. A continuación, el ilustre laureado, revestido de la toga y birrete Scientiae et Honoris Causa, recibirá un diploma en que consta el grado académico conferido y su correspondiente Medalla con igual inscripción, en cuyo anverso rezará la denominación Doctor Scientiae et Honoris Causa, y en el reverso su nombre y fecha de otorgamiento. Luego, el nuevo Doctor procederá a inscribirse en el Libro de Honor de la Universidad.

Distinguidos

Mateo Martinic Beros (Ver detalles)

El profesor Mateo Martinic, nació en Punta Arenas, el 20 de octubre de 1931. Abogado e historiador, ha impulsado numerosas iniciativas de revalorización del patrimonio histórico y cultural de su región, y en 1969 fundó el Instituto de la Patagonia, centro de investigaciones regionales que dirigió por varias décadas. En el año 1985 se incorporó a la Universidad de Magallanes, en la que también cumplió funciones directivas y de la cual es Doctor Honoris Causa (2001) y profesor Emérito.

Su extensa obra supera los 500 títulos entre libros, monografías, estudios, ensayos y artículos en revistas especializadas del país y del extranjero. Entre sus publicaciones destaca “Historia de la Región Magallánica”, editada en 1992. Entre sus distinciones honoríficas se encuentran el Premio Bicentenario, otorgado el año 2006 por la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile, la Universidad de Chile y la Comisión Bicentenario. Ver biografía completa.

Tom Dilehay (Ver detalles)

Tom Dillehay nació en Los Ángeles, Estados Unidos en octubre de 1948. Arqueólogo y antropólogo, ha desarrollado su trabajo de campo principalmente en Chile y otros países de Sudamérica.

Sus descubrimientos provocaron el escepticismo extendido entre la comunidad arqueológica, ya que replanteó el modelo de Clovis que afirma que el poblamiento de América fue por el norte del continente. De esta manera, a partir de los hallazgos de Dilllehay, Monte Verde se ha convertido en el lugar arqueológico de mayor importancia, dado que es el asentamiento humano más antiguo de América. Ver biografía completa.

Pablo Valenzuela Valdés (Ver detalles)

Bioquímico de la Universidad de Chile, Doctor en Química de la Northwestern University y con un Postdoctorado en la Universidad de California en San Francisco, el profesor Pablo Valenzuela es un pionero de la biotecnología industrial.

Fundó en 1981 la compañía biotecnología Chiron, junto con los doctores William Rutter y Edward Penhoet, siendo hasta 1994 el vicepresidente de Investigación y Desarrollo. Es reconocido mundialmente por sus estudios en materia de genética molecular del virus de hepatitis B, y por descubrir la tecnología para la vacuna de la hepatitis B, la primera de clase recombinante y de mayor venta en el mundo. Ver biografía completa.