Políticas y Reglamentos

DOCUMENTOS DE INTERÉS

Política de Investigación

La Política de Investigación de la Universidad San Sebastián establece los lineamientos y directrices institucionales para instaurar una cultura de investigación, creación de conocimiento e innovación arraigada en la comunidad académica como parte central de su quehacer, orientada por sus valores constitutivos y alineada con los criterios de calidad aceptados por las comunidades académicas nacionales e internacionales.

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Declaración de Singapur sobre la Integridad en la Investigación

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Preámbulo

El valor y los beneficios de la investigación dependen sustancialmente de la integridad con la que ésta se lleva a cabo. Aunque existan diferencias entre países y entre disciplinas en el modo de organizar y llevar a cabo las investigaciones, existen también principios y responsabilidades profesionales que son fundamentales para la integridad en la investigación, donde sea que ésta se realice.

Principios

  • Honestidad en todos los aspectos de la investigación
  • Responsabilidad en la ejecución de la investigación
  • Cortesía profesional e imparcialidad en las relaciones laborales
  • Buena gestión de la investigación en nombre de otros

Responsabilidades

1. Integridad: Los investigadores deberían hacerse responsables de la honradez de sus investigaciones.

2. Cumplimiento de las normas: Los investigadores deberían tener conocimiento de las normas y políticas relacionadas con la investigación y cumplirlas.

3. Métodos de investigación: Los investigadores deberían aplicar métodos adecuados, basar sus conclusiones en un análisis crítico de la evidencia e informar sus resultados e interpretaciones de manera completa y objetiva.

4. Documentación de la investigación: Los investigadores deberían mantener una documentación clara y precisa de toda la investigación, de manera que otros puedan verificar y reproducir sus trabajos.

5. Resultados de la investigación: Los investigadores deberían compartir datos y resultados de forma abierta y sin demora, apenas hayan establecido la prioridad sobre su uso y la propiedad sobre ellos.

6. Autoría: Los investigadores deberían asumir la responsabilidad por sus contribuciones a todas las publicaciones, solicitudes de financiamiento, informes y otras formas de presentar su investigación. En las listas de autores deben figurar todos aquellos que cumplan con los criterios aplicables de autoría y sólo ellos.

7. Reconocimientos en las publicaciones: Los investigadores deberían mencionar en las publicaciones los nombres y funciones de aquellas personas que hubieran hecho aportes significativos a la investigación, incluyendo redactores, patrocinadores y otros que no cumplan con los criterios de autoría.

8. Revisión por pares: Al evaluar el trabajo de otros, los investigadores deberían brindar evaluaciones imparciales, rápidas y rigurosas y respetar la confidencialidad.

9. Conflictos de intereses: Los investigadores deberían revelar cualquier conflicto de intereses, ya sea económico o de otra índole, que comprometiera la confiabilidad de su trabajo, en propuestas de investigación, publicaciones y comunicaciones públicas, así como en cualquier actividad de evaluación.

10. Comunicación pública: Al participar en debates públicos acerca de la aplicación e importancia de resultados de cierta investigación, los investigadores deberían limitar sus comentarios profesionales a las áreas de especialización en las que son reconocidos y hacer una clara distinción entre los comentarios profesionales y las opiniones basadas en visiones personales.

11. Denuncia de prácticas irresponsables en la investigación: Los investigadores deberían informar a las autoridades correspondientes acerca de cualquier sospecha de conducta inapropiada en la investigación, incluyendo la fabricación, falsificación, plagio u otras prácticas irresponsables que comprometan su confiabilidad, como la negligencia, el listado incorrecto de autores, la falta de información acerca de datos contradictorios, o el uso de métodos analíticos engañosos.

12. Respuesta a prácticas irresponsables en la investigación: Las instituciones de investigación, las revistas, organizaciones y agencias profesionales que tengan compromisos con la investigación deberían contar con procedimientos para responder a acusaciones de falta de ética u otras prácticas irresponsables en la investigación, así como para proteger a aquellos que de buena fe denuncien tal comportamiento. De confirmarse una conducta profesional inadecuada u otro tipo de práctica irresponsable en la investigación, deberían tomarse las acciones apropiadas inmediatamente, incluyendo la corrección de la documentación de la investigación.

13. Ambiente para la investigación: Las instituciones de investigación deberían crear y mantener condiciones que promuevan la integridad a través de la educación, políticas claras y estándares razonables para el avance de la investigación, mientras fomentan un ambiente laboral que incluya la integridad.

14. Consideraciones sociales: Los investigadores y las instituciones de investigación deberían reconocer que tienen la obligación ética de sopesar los beneficios sociales respecto de los riesgos inherentes a su trabajo.

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La Declaración de Singapur sobre la Integridad en la Investigación fue elaborada en el marco de la 2ª Conferencia Mundial sobre Integridad en la Investigación, 21‐24 de julio de 2010, en Singapur, como una guía global para la conducta responsable en la investigación. Este no es un documento regulador ni representa las políticas oficiales de los países y organizaciones que financiaron y/o participaron en la Conferencia. Para acceder a las políticas, lineamientos y regulaciones oficiales relacionados con la integridad en la investigación, debe consultarse a los órganos y organizaciones nacionales correspondientes.

El manifiesto de Leiden sobre indicadores de investigación

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El Manifiesto de Leiden, que recibe este nombre de la conferencia donde cristalizó, establece diez principios para la evaluación de la investigación a los que adscribimos como institución:

  1. La evaluación cuantitativa tiene que apoyar la valoración cualitativa por expertos.
  2. El desempeño debe ser medido de acuerdo con las misiones de investigación de la institución, grupo o investigador.
  3. La excelencia en investigación de relevancia local debe ser protegida.
  4. Los procesos de recopilación y análisis de datos deben ser abiertos, transparentes y simples.
  5. Los datos y análisis deben estar abiertos a verificación por los evaluados
  6. Las diferencias en las prácticas de publicación y citación entre campos científicos deben tenerse en cuenta.
  7. La evaluación individual de investigadores debe basarse en la valoración cualitativa de su portafolio de investigación.
  8. Debe evitarse la concreción improcedente y la falsa precisión.
  9. Deben reconocerse los efectos sistémicos de la evaluación y los indicadores.
  10. Los indicadores deben ser examinados y actualizados periódicamente.

Además:

Procedimiento Activación Bienes de Capital Fondecyt

El objetivo de este documento es indicar el procedimiento a seguir por las áreas de la Universidad San Sebastián que se relacionan con el proceso de adquisición de Equipamiento (activos fijos e intangibles) realizados por Investigadores con recursos externos a la USS, donde los recursos son administrados por el Investigador responsable del proyecto, los cuales necesariamente deben ser registrados por esta Institución.

El investigador deberá informar la compra a la Unidad de Inventario de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados (VRID) en un plazo máximo de 30 días corridos desde la fecha de recepción del producto.

La información a enviar a la VRID mediante correo electrónico ([email protected]) corresponde a:

  • Factura de compra, boleta o invoice que respalde la adquisición.
  • Acta de Cesión de Bienes de Capital firmada por el Investigador.

Tales documentos deben detallar el nombre y las características que identifiquen correctamente el Bien adquirido, la ubicación y sede donde se encuentra el activo, el nombre de la persona encargada del control o responsable del equipamiento.

El plazo tiene como propósito que los Bienes sean inventariados en cuanto la transacción se encuentre finalizada, esto quiere decir que la factura, boleta o invoice, recepción del Bien y pago se encuentren realizados. Esto permitirá etiquetar y asegurar el Bien definitivo, dejando fuera inconvenientes por devoluciones o cambio, ya que el investigador deberá haber revisado y probado el Equipamiento. En caso que el Investigador se retrase en informar la compra, deberá mantener informado a la VRID la causa del incumplimiento y fecha estimada de regularización. Si hay dudas del Equipamiento o de la documentación enviada, el responsable de la VRID solicitará al Investigador mediante correo electrónico los datos o aclaraciones necesarias.

 

Contacto y consultas: Carlos Céspedes [email protected]

Procedimiento de traslado proyectos Fondecyt

Todo Investigador/a que requiera trasladar su proyecto desde o hacia la Universidad San Sebastián debe enviar la solicitud a través del siguiente formulario: Descargar

 

REPORTES COMPROMISOS DE INVESTIGACIÓN

En esta sección se encuentran disponibles los formularios de reporte de los productos de investigación obtenidos en términos de publicaciones científicas y proyectos de investigación adjudicados, los cuales forman parte del compromiso adquirido en el convenio de desempeño de su categoría con la Universidad San Sebastián.

Categoría investigador/a

Informe de avance

El informe de avance tiene como objetivo reunir los productos de investigación obtenidos en términos de publicaciones científicas y proyectos de investigación adjudicados, tras finalizar el año calendario, los cuales forman parte del compromiso adquirido en el convenio de desempeño de su categoría de Investigador/a de la Universidad San Sebastián.

Las proyecciones de resultados de investigación a declarar en el informe, previo al envío a la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados, deben ser validadas por el/la Decano/a de su Facultad.

Informe final

El presente formulario tiene como objetivo reunir los productos de investigación obtenidos en términos de publicaciones científicas y proyectos de investigación adjudicados, que forman parte del compromiso adquirido en el convenio de desempeño de su categoría de Investigador/a de la Universidad San Sebastián.

Las proyecciones de resultados de investigación a declarar en el informe, previo al envío a la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados, deben ser validadas por el/la Decano/a de su Facultad.

Formulario de ingreso

El formulario cuenta con la posibilidad de “guardar”, al final del mismo, por si inicia el proceso y no lo finaliza de una sola vez. Al apretar esta opción se abre una pestaña donde solicita indicar a qué correo electrónico se enviará la copia para retomar en otro momento.

 

Boton

 

Categoría docente investigador/a

Informe de avance

El informe de avance tiene como objetivo reunir los productos de investigación obtenidos, en términos de publicaciones científicas, al primer año del convenio de desempeño firmado por cada uno de los Docentes Investigadores/as de la Universidad San Sebastián.

 Informe final

El informe final tiene como objetivo reunir los productos de investigación obtenidos en términos de publicaciones científicas, los cuales forman parte del compromiso adquirido en el convenio de desempeño de su categoría de Docente Investigador/a de la Universidad San Sebastián.

Formulario de ingreso

El formulario cuenta con la posibilidad de “guardar”, al final de este, por si inicia el proceso y no lo finaliza de una sola vez. Al apretar esta opción se abre una pestaña donde solicita indicar a qué correo electrónico se enviará la copia para retomar en otro momento.

Formulario