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Integridad

La Universidad San Sebastián tiene un fuerte compromiso por un desarrollo correcto, seguro, respetuoso y responsable de la ciencia, la promoción de una cultura de integridad, seguridad y ética en investigación a través de formación, herramientas y procesos.

Dirección de Integridad, Seguridad y Ética de la Investigación (DISEI)

La Dirección de Integridad, Seguridad y Ética de la investigación USS es la encargada de establecer una gobernanza a través de lineamientos y directrices institucionales, que promuevan las buenas prácticas científicas, contribuyendo a fortalecer una cultura de integridad, seguridad y ética de la Investigación en la USS.

También establece, lidera y coordina órganos, estructuras, herramientas y procedimientos para la implementación de la cultura de integridad, seguridad y ética de la investigación, en línea con la legislación nacional vigente en estas materias y normativa internacional pertinente.

En este contexto, la DISEI entre otras funciones coordina y apoya el funcionamiento del Comité Ético Científico y el Comité de Ética en Cuidado y Uso de Animales en Investigación de la USS; lidera la implementación de prácticas seguras en el trabajo de investigación en laboratorios y en el diseño de estos espacios, e implementa instancias de formación, de difusión y discusión para miembros de la comunidad universitaria en materia de integridad, seguridad y ética de la investigación.

 

 

 

Solicitud Certificaciones

Todo nuevo estudio, levantamiento de datos o nueva investigación, ya sea básica o aplicada, incluidos los proyectos piloto, debe ser aprobado por uno o más comités pertinentes previo al inicio de su ejecución.

Para identificar qué tipo de certificaciones requiere cada una de las propuestas de investigación, entregar la información correspondiente y derivar al Comité pertinente, la Universidad pone a disposición un breve formulario en línea.

Comités

Para resguardar el desarrollo correcto, seguro, respetuoso y responsable de la ciencia, la Universidad San Sebastián cuenta con tres comités: Comité Ético Científico de Investigación (CEC), Comité de Ética en Cuidado y Uso de Animales en Investigación (CECUA) y Bioseguridad.

Supervisión de aspectos de integridad de la investigación

Nuestra Universidad tiene un compromiso explícito con la integridad, ética y seguridad de la investigación. El cumplimiento de las buenas prácticas en este ámbito demuestra la responsabilidad y convicción de la Universidad San Sebastián en la promoción y aseguramiento de una cultura de investigación responsable y segura, acorde con la regulación nacional vigente y estándares internacionales.

Para reforzar el compromiso y la cultura del buen hacer, corresponde verificar aspectos de la integridad en investigación, tales como el registro contemporáneo y el resguardo de los datos, normas sobre autoría de las publicaciones y otras igualmente relevantes.

¿Quiénes son responsables de la Integridad de las investigaciones?

Todos los investigadores listados en el proyecto y miembros del equipo de investigación son responsables de la integridad de la investigación. En caso de tesis, el primer responsable es el estudiante con una participación importante del tutor o director de tesis.

¿Qué se considera Desvíos a la Integridad?

Se refiere a faltas o mala conducta en investigación que se caracteriza por comportamientos o acciones que se escapan de los estándares éticos, de investigación y de aporte al conocimiento. Por ejemplo, fabricación, falsificación, plagio, incumplimiento de obligaciones legales, éticas y profesionales en investigación, tergiversación de datos o antecedentes y trato inadecuado de ellos. Todos ellos derivados de la ausencia del registro contemporáneo de los datos y de su resguardo inalterado

¿Qué se considera Fabricación de datos?

Fabricación: inventar resultados, datos, u otra información, incluyendo documentación como consentimiento de participantes, y presentarlos y/o registrarlos como si fueran reales. Imposible de verificar en ausencia del registro contemporáneo de los datos y su resguardo inalterado.

¿A qué corresponde la Falsificación?

Falsificación: manipular y/o seleccionar de forma inapropiada: materiales de investigación, datos, equipos o procesos, que resulten en la omisión o cambio de resultados, imágenes y/o documentos de investigación; de tal manera que los registros de investigación no están representados de manera precisa o fidedigna. Solamente verificable con la existencia del registro contemporáneo de los datos y su resguardo inalterado.

¿Qué se considera Plagio?

Plagio: utilizar o apropiarse de ideas, procesos, resultados, palabras, propiedad intelectual o trabajo de otras personas, sin entregarles el debido reconocimiento o sin el permiso correspondiente.

¿A qué corresponden las obligaciones legales, éticas y profesionales en investigación?

a) Cumplir con los requisitos legales, éticos y otros necesarios para la investigación con participantes humanos, animales, datos u órganos o tejidos humanos utilizados en investigación;

b) Cumplir con el deber de cuidado de los seres humanos involucrados en la investigación incluyendo la obtención del consentimiento o asentimiento informado apropiado, entre otros;

c) Usar adecuadamente los datos personales, tomando los resguardos necesarios para impedir la divulgación inapropiada de la identidad de los participantes de la investigación y otras violaciones de la confidencialidad

d) Mantener registro detallado y contemporáneo de datos y resultados de la investigación, y su acceso expedito para la Universidad, agencias de financiamiento, editoriales y otros según corresponda;

e) Utilizar correctamente los recursos destinados a investigación (económicos, de infraestructura, humanos, entre otros) y gestionarlos a conciencia, de manera honrada, responsable y transparente;

f) Tomar responsabilidad al ejercer el rol de líderes y supervisores (tutor/ mentor) sobre estudiantes de pre y postgrado y futuras generaciones de científicos que están en proceso de formación a través la supervisión, asesoría y el ejemplo, ofreciendo orientación y capacitación específicas para desarrollar y estructurar adecuadamente sus actividades de investigación;

g) Reportar resultados y metodologías, incluyendo el uso de servicios externos o de Inteligencia Artificial y herramientas automatizadas, en una forma que es compatible con las normas aceptadas de la disciplina, facilitando la verificación si corresponde;

h) Desempeñar una conducta apropiada en la revisión de propuestas de investigación, resultados o manuscritos enviados para publicación cuando se ejerza el rol de par evaluador. Esto incluye contar con las competencias científicas y técnicas requeridas, brindar evaluaciones imparciales, rápidas y rigurosas, respetar la confidencialidad e informar la existencia de conflicto de intereses cuando corresponda; no apropiarse indebidamente del contenido del material a revisar ni abusar del material proporcionado.

i) Limitar los comentarios profesionales a las áreas de especialización en las que se es reconocido cuando se participa en debates públicos acerca de la aplicación e importancia de resultados de cierta investigación y hacer una clara distinción entre los comentarios profesionales y las opiniones basadas en visiones personales.

¿Qué se entiende por tergiversación?

Tergiversación implica interpretar de manera forzada o errónea, falsear, deformar o manipular, alterar, distorsionar, enredar o confundir datos, hechos o acciones. En investigación se incluye dentro de las malas conductas la tergiversación de:

a) Datos, incluida la omisión de resultados y/o datos relevantes o presentar una interpretación de datos defectuosa a sabiendas, imprudentemente o por negligencia, incluyendo el uso inapropiado de la estadística que lleve a una interpretación errada;

b) La participación, incluidas la atribución inapropiada de autorías o de trabajo no realizado y denegación de autoría a personas que hayan hecho una contribución relevante;

c) Intereses, incluido el hecho de no declarar o declarar inapropiadamente los conflictos de intereses de los investigadores o fuentes de financiamiento de un estudio;

d) Calificaciones, experiencia y/o credenciales;

e) Historial de publicaciones, a través de la duplicación de una publicación (envío simultáneo de un manuscrito a dos o más revistas) y el envío para su publicación de los mismos datos y/o resultados presentados de distinta manera.

¿Qué se entiende por trato inadecuado de denuncias de mala conducta o fraude científico?

El trato inadecuado de una denuncia o fraude se refiere a no abordar las posibles infracciones denunciadas, encubrir conductas indebidas, ejercer represalias contra los denunciantes, y no cumplir con los procedimientos para una adecuada investigación de supuestas faltas a causa de presiones indebidas. El trato inadecuado de las acusaciones de mala conducta incluye además la censura inapropiada de las partes mediante el uso de instrumentos legales, como acuerdos de no divulgación, entre otros.

¿Cuál es el alcance del seguimiento al cumplimiento de los principios declarados en la Declaración de Singapur?

Se realizará seguimiento a:

1. Investigaciones en curso y sus productos incluyendo:

a. Proyectos de investigación con financiamiento externo público o privado.

b. Proyectos de investigación con financiamiento interno.

c. Proyectos en ejecución de trabajos finales necesarios para el grado o título incluyendo tesis doctorales, de magíster académicos, entre otros.

2. Productos generados de proyectos finalizados en los que se reporta afiliación a la USS.
¿Qué se considera productos asociados a Investigaciones?

Los productos incluyen, pero no se limitan a:

✓ Informes.

✓ Publicaciones en revistas.

✓ Libros.

✓ Capítulos de libros.

✓ Presentaciones a congresos.

✓ Patentes.

✓ Derechos de autor.

¿Cuál es la frecuencia del seguimiento de los aspectos de integridad de investigaciones en curso y quién la realiza?

El seguimiento consta de 2 etapas, reporte anual y supervisión:

1. Una vez al año los investigadores responsables deberán reportar el cumplimiento de los aspectos de integridad de sus proyectos en el formulario disponible en https://investigacion.uss.cl/integridad/ de acuerdo con el calendario también disponible en ese mismo sitio;

2. La supervisión se realizará al menos una vez durante la ejecución de los proyectos y serán coordinadas y lideradas por la Dirección de Integridad, Seguridad y Ética de la Investigación (DISEI).

¿Cómo es el proceso de supervisión de los aspectos de integridad de investigaciones?

El proceso es el siguiente:

1. Selección al azar de proyectos en ejecución y proyectos finalizados; o conocimiento de alteración de datos previa por alguno de los autores.

2. Contacto al investigador responsable (IR) por parte de la DISEI a quien se le solicitarán los antecedentes;

3. Asignación de un Comité de Revisión el cual podrá solicitar más antecedentes, en caso que corresponda. El Comité podrá confirmar en terreno la información y/o entrevistar al IR y miembros de su equipo en caso de que corresponda. El Comité reportará a la DISEI de su revisión;

4. Emisión de informe por parte de la DISEI a partir de los antecedentes recabados.

Si mi proyecto ya finalizó, ¿me pueden supervisar?

Todos los proyectos que estén siendo o hayan sido ejecutados y sus productos que cuenten con el patrocinio de la Universidad San Sebastián están sujetos a supervisión.

Si mi proyecto está cerrado ¿Qué antecedentes debo tener disponibles del mismo si me supervisan?

• Registros de datos y archivos originales que fueron utilizados para la generación de el/los productos;

• Registros de datos analizados utilizados para la generación de el/los productos;

• Certificaciones éticas y/o bioseguridad de los proyectos que dieron origen a los productos;

  •  Certificaciones éticas y/o bioseguridad emitida por el comité pertinente;
  • Informes de aprobación de enmiendas emitidos por el comité pertinente;
  • Informes de seguimiento ético emitidos por el comité pertinente;
  • Informe(s) anual(es) de cumplimiento de protocolos de bioseguridad del laboratorio (cuando corresponda)

• En caso de colaboraciones y si corresponde, existencia de acuerdos de autoría (ej. acuerdos de orden de autores, definición autor correspondiente, u otros).

¿Qué aspectos se van a supervisar de los proyectos en curso?

• Registros de certificaciones éticas y de bioseguridad

• Cumplimiento de las directrices entregadas por la VRID respecto del almacenamiento y manejo de datos:

  • Registros de datos originales, incluyendo el/los cuadernos de investigación, imágenes originales, entre otros;
  • Registros de análisis de datos, de acuerdo con las metodologías de análisis, incluyendo las memorias de cálculo, entre otros.
  • Productos generados.

• Verificación (contraste datos divulgados en productos con los datos originales y análisis)

• Correcta ejecución de recursos

¿Qué antecedentes/documentos debo tener?

1. Documentos de ética y/o bioseguridad:
• Certificaciones éticas y/o bioseguridad emitida por el comité pertinente.
• Informes de aprobación de enmiendas emitidos por el comité pertinente.
• Informes de seguimiento ético emitidos por el comité pertinente.
• Informe(s) anual(es) de cumplimiento de protocolos de bioseguridad del laboratorio (cuando corresponde).

2. Antecedentes del equipo de investigación
Identificación y rol de todas las personas que participan/ han participado del desarrollo del proyecto, incluyendo su relación con la USS y existencia firmas de compromisos de confidencialidad y de uso de datos exclusivamente para efectos del proyecto.

3. Antecedentes de las metodologías de proyectos y productos
a. Procedimientos y/o protocolos experimentales (archivo(s) con la descripción paso a paso de los procedimientos).
b. Memorias de cálculo.
c. Identificación de fórmulas estadísticas.
d. Protocolos de análisis de datos.
e. Certificados de mantenciones/calibraciones de equipamiento cuando corresponda.
f. Identificación del uso de herramientas automatizadas incluyendo servicios externos o de Inteligencia Artificial, identificando la versión, comandos o prompts,
entre otros atributos para facilitar la verificación si corresponde;

4. Registros de datos originales/ crudos y documentos anexos, incluyendo entre otros:
• Cuaderno(s) de investigación de acuerdo con lineamientos de uso de Cuaderno de Investigación .
• Archivos originales de los resultados obtenidos de cada procedimiento o protocolo experimental aplicado.
• Imágenes originales.
• Hojas de cálculo y planillas con datos originales.
• Archivos y/o prints originales de lecturas entregadas por equipos.
• Existencia de NDA y otros compromisos de confidencialidad.
• Existencia de MTAs.
• Existencia de MOU.
• Existencia de Contratos.
• Existencia de declaración de intereses.

5. Registro de datos analizados
• Archivos con los datos analizados
• Identificación de los registros de datos originales que fueron sometidos a análisis

6. Almacenamiento
• Descripción del protocolo de almacenamiento de datos y archivos utilizado para el proyecto.
• Existencia de repositorio para almacenamiento.

¿Cómo puedo manifestar preocupaciones respecto de posibles faltas, ya sean propias o de otras personas?

La Universidad ha puesto a disposición un formulario específico para reportar preocupaciones o preguntas respecto de posibles desvíos a la integridad, en el siguiente link: https://form.jotform.com/integridadvrid/Solicitudcontactodesviosintegridad

¿Qué sucede luego del reporte de la preocupación por posible falta?

1. Se procede con el contacto a quien realizó el reporte y se solicitan antecedentes, los cuales se analizan preliminarmente y se define si procede o no un proceso formal;

2. Se contacta a la persona posiblemente responsable del potencial desvío por parte de la DISEI a quien se le solicitarán antecedentes. Dependiendo del tipo de posible desvío se definen los antecedentes y evidencias a solicitar;

3. Se asigna un Comité de Revisión el cual podrá solicitar más antecedentes, en caso que corresponda. El Comité podrá corroborar en terreno la información y/o entrevistar al IR y miembros de su equipo en caso de que corresponda. El Comité reportará a la DISEI de su revisión;

4. Emisión de informe por parte de la DISEI a partir de los antecedentes recabados.

La Universidad San Sebastian a través de la Dirección de Integridad, Seguridad y Ética de la Investigación mantiene de manera estricta la confidencialidad de todo reporte notificado, como así también de los procesos que se lleven a cabo.

Reportar preocupación

Si tienes alguna evidencia o preocupación por posibles desvíos a la integridad científica, ingresa aquí y te contactaremos de manera confidencial.

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