Publicaciones

historia-libros

Conoce algunos de los libros publicados por nuestros historiadores

Joaquín Fermandois,
La democracia en Chile. Trayectoria de Sísifo
(Santiago: Ediciones Universidad Católica / CEP, 2020).

democracia en chileEste libro introduce una mirada esencial sobre la historia de la democracia en Chile y la suma de esfuerzos tendientes a construir un estado de derecho moderno, cuyo desarrollo económico y social nos encamine efectivamente a la igualdad de oportunidades. Frente a la idea común de que el país ha tenido instituciones excepcionales en la región, o de aquella otra, opuesta, que considera su democracia como una simple máscara de autoritarismo, el autor -sin duda uno de los más reconocidos y agudos conocedores de nuestra historia contemporánea- nos confronta con un original método de análisis.

La democracia es descrita en estas páginas como una alegoría de aquella condición humana propia del mito de Sísifo, condenado a ver la constante aniquilación de sus esfuerzos, pero sin despojarse nunca de su capacidad de mejorar su condición y auscultar de paso el sentido de la existencia.

“Este magnum opus, de una erudición excepcional, consagra al autor como uno de los grandes historiadores de Chile. Es lectura obligatoria para comprender los múltiples altos y bajos del complejo proceso de democratización y redemocratización del país, desde la colonia hasta las primeras décadas del Siglo XXI”. Arturo Valenzuela director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown – Ex Subsecretario de Estado. Adjunto de Estados Unidos para América Latina.

 

Juan Ricardo Couyoumdjian y María Soledad Manterola
Cartas de la Guerra del Pacífico. Correspondencia de Manuel Ignacio Silva Varela 1879-1881
(Santiago: Ediciones Universidad Católica, 2020).

cartas-guerra-pacificoManuel Ignacio Silva Varela, un joven de 18 años, encendido por el espíritu patrio de la época –como muchos otros jóvenes– se apresuró a enrolarse en el ejército de Chile para participar en la Guerra del Pacífico. En un arrebato juvenil, se alistó como simple soldado, pudiendo haberlo hecho en calidad de oficial debido a sus antecedentes y su formación. Poco después se arrepintió profundamente, por lo que intentó por todos los medios, especialmente a través de las influencias familiares, ser ascendido a oficial.

La correspondencia presentada en esta publicación cubre la llegada y acantonamiento del joven en Antofagasta, las campañas de Tarapacá, Tacna y Arica, así también la ocupación de Lima. En las cartas, dirigidas principalmente a su madre, relata con detalle y pasión los acontecimientos de la guerra: los hechos de armas en los que le tocó participar y, con mayor frecuencia, la vida de campamento.

Nuestro personaje escribe bien. Su narración es ágil y directa, sin mayor censura puesto que las cartas van dirigidas a su círculo familiar. Comunica con entusiasmo las victorias obtenidas por el ejército chileno, las vicisitudes y privaciones experimentadas, los lazos de amistad forjados, la tristeza por los compañeros muertos y heridos en el campo de batalla, el sentimiento de soledad y la nostalgia por la vida familiar. A sus cartas se agregan las que recibió de su madre, con noticias de su gente, y las de su hermano Alejandro, oficial de marina, que combinan el apoyo al soldado con apuntes sobre sus experiencias.

Mucho se ha escrito sobre la Guerra del Pacífico, sin embargo, son pocos los testimonios de la experiencia del conflicto visto “desde abajo”, y son incluso menos los que logran la fluidez de esta correspondencia. Escritas por un joven con buena pluma e instruido, las cartas trasuntan no solo sus estados de ánimo, sino también el entusiasmo colectivo generado por la guerra y la tragedia humana que esto conlleva.

 

Mariana Perry
Exilio y renovación. Transferencia política del socialismo chileno en Europa Occidental, 1973-1988
(Santiago: Ariadna Ediciones, 2020)

exilio-renovacionUna de las primeras consecuencias de la instalación del régimen militar en Chile en 1973 fue el exilio de intelectuales, académicos y lideres de partidos políticos afines al derrocado gobierno de Salvador Allende.

Arribaron en masa a diferentes destinos geográficos y se insertaron en variados y novedosos debates intelectuales. Diez años mas tarde, quienes habían vivido su exilio en Europa Occidental retornaron al país con nuevas propuestas de organización política. Sus renovadas ideas afectaron directamente la forma en que se interpretaron las causas del golpe militar y las estrategias para enfrentar al régimen imperante.

El libro Exilio y renovación. Transferencia política del socialismo chileno en Europa Occidental, 1973-1988 aborda el origen, desarrollo y repercusión del proceso conocido como Renovación Socialista, en particular en el marco del exilio en Europa Occidental.

Para ello ofrece al lector un recorrido a través del análisis de fuentes, entrevistas y bibliografía secundaria que marcaron un proceso de trascendental importancia para la historia reciente en Chile.

 

Diego Hurtado-Torres y Sebastián Hurtado-Torres
La elección presidencial de 1970. Pasado y presente de un momento extraordinario
(Santiago: Historia Chilena, 2020)

eleccion-1970Los autores se basan en evidencias contundentes para contar de un modo ágil los eventos políticos transcurridos desde la noche del 4 de septiembre, cuando se concretó el triunfo electoral de Salvador Allende, hasta el 3 de noviembre, día en que el presidente democratacristiano Eduardo Frei Montalva le hizo entrega del mando de la nación al político socialista.

Ambos ofrecen una perspectiva que va más allá de esos sesenta días para vincular la elección presidencial de 1970 con procesos nacionales e internacionales hundidos en las décadas anteriores y que no dejan de proyectarse en nuestro presente.

En 1970, se abrió un período de conflicto político cuyos efectos en la ruptura democrática de 1973 adquirieron una dimensión de gran envergadura para todas las chilenas y chilenos. El país terminó de perder su prolongada moderación y comenzó a ser un actor en la política mundial, ubicado en el ojo del huracán de la Guerra Fría.

A medio siglo de esos sucesos, los autores proponen que la democracia chilena tiene una resiliencia que descansa en el respeto de las personas y en la sujeción de la autoridad y los ciudadanos a la ley.

 

Armando Cartes y Gabriel Cid
“Un pueblo libre…”. Chile entre Chacabuco y Maipú
(Santiago: Ediciones Universidad Bernardo O’Higgins, 2020)

pueblo-libreEn poco más de un año, la historia chilena cambió de modo dramático e irreversible. Entre el cruce del Ejército Libertador por la Cordillera de los Andes, a inicios de 1817 y la decisiva batalla en los campos de Maipú, en abril de 1818, Chile varió su condición política de dominio hispano a nación emergente.

Este libro narra y analiza la historia del tránsito de sus habitantes de vasallos del rey a ciudadanos de un Estado soberano. Sus páginas examinan múltiples dimensiones de aquella época clave, desde una perspectiva novedosa.

Entre ellas, el desarrollo de las campañas militares, los problemas políticos en la formación de la nueva nación independiente, la condición diplomática e internacional de la guerra y la situación de los sectores populares y el mundo indígena.

 

 

 

 

Sebastián Hurtado-Torres
The Gathering Storm: Eduardo Frei’s Revolution in Liberty and Chile’s Cold War
(Ithaca: Cornell University Press, 2020)

gathering-stormEn esta novedosa visión de la historia diplomática, Sebastián Hurtado-Torres examina la participación de Estados Unidos en Chile durante la administración de Eduardo Frei (1964-1970) y muestra cómo el compromiso entre las dos naciones profundizó el proceso de polarización política en Chile.

El libro describe la asociación entre el gobierno de Frei y el de Lyndon B. Johnson. Ambos líderes consideraron que la modernización era parte integral del desarrollo político y económico, y la Embajada de Estados Unidos en Santiago fue reconocida como el centro de esta agenda modernizadora al alero de la Alianza para el Progreso.

Hurtado-Torres retrata la relación diplomática y económica entre Chile y Estados Unidos de una manera que se aparta de las interpretaciones más militantes y conservadoras de la política exterior estadounidense hacia América Latina.

Al enfocarse en la participación de agentes de la política exterior de Estados Unidos, particularmente los asociados a la Alianza para el Progreso, Hurtado-Torres ofrece una narrativa fresca sobre un período crítico en la historia política chilena y una nueva comprensión de las formas y medios a través de los cuales se llevó a cabo la política exterior de los Estados Unidos. El libro fue reseñado positivamente por Richard Feinberg,en la prestigiosa revista Foreign Affairs.

 

Milton Cortés
Juan Antonio Ríos. El presidente olvidado
(Santiago: Centro de Estudios Bicentenario, 2021)

Juan Antonio RíosEl segundo mandatario de las tres presidencias radicales, Juan Antonio Ríos (1888-1946) ha sido una de las personalidades políticas más olvidadas en la memoria histórica nacional.

Mientras que a Aguirre Cerda se le rememora por la creación de la CORFO y a González Videla por su sonado enfrentamiento con el Partido Comunista, la presidencia de Juan Antonio Ríos aparece más indefinida, algunos recuerdan su frase de “gobernar es producir” y la ruptura de relaciones con las potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial. Pero el carácter histórico de su presidencia, su sentido en la evolución política del siglo XX chileno.

En vez de grandes acontecimientos o rupturas estridentes, el gobierno de Ríos aparece caracterizado por una mayor normalidad en su desenvolvimiento político. A pesar de los constantes conflictos entre Ríos y los partidos políticos, que este prácticamente arrastró hasta la tumba, ellos aparecen casi como simples notas al pie de página en la historia, en contraste con la consolidación de procesos históricos de mayor amplitud y trascendencia, como lo fueron la industrialización, la creciente legitimidad del régimen político y la pretendida posición del Estado como director de la actividad económica y de árbitro entre los conflictos del capital y el trabajo.