Proyectos

Conoce algunos de los proyectos desarrollados por nuestros académicos e investigadores

La teología política. De la concepción religiosa de la lengua política a la secularización como Zentralgebiet

  • Investigador Responsable: Miguel Saralegui
  • Proyecto Fondecyt Regular 1210553 (2021-2024)

En los últimos cincuenta años, la teología política ha adquirido una enorme importancia en el ámbito de las ciencias sociales y las ciencias humanas. Excepcionalmente, la teología política ha sido capaz de sobrepasar el plano del debate académico y ha servido para acercarse a algunos fenómenos políticos recientes como la religión política, el terrorismo de inspiración fundamentalista. A pesar de la naturalidad y la presencia de este concepto en el discurso y en análisis político contemporáneo, la acuñación académica del término es relativamente reciente, pues puede remontarse al homónimo ensayo de Carl Schmitt de 1922. La enorme productividad intelectual que ha suscitado este concepto permite avanzar la hipótesis de que el debate suscitado por este concepto excede los límites propuestos por el mismo Schmitt en Teología política.

Si esta desproporción entre resonancia y contenido original no es excepcional, sí lo es el hecho de que el mismo concepto posea en la obra de Schmitt una definición poco circunscrita. Como de modo más reciente, ha recordado Rae (2016) el concepto de teología política no solo no es transparente en el pensamiento de Schmitt, sino que genera una enorme cantidad de equívocos. El objetivo fundamental de este proyecto de investigación consiste principalmente en aclarar el concepto de teología política en la obra de Schmitt. La hipótesis fundamental de este proyecto de investigación considera que, con su concepto de teología política, Schmitt no elabora una teoría del modo como la esfera religioso-teológica se relaciona con la político-social, sino que propone una teoría temporal de los conceptos, según la cual en cada época histórica tiende a existir una vinculación jerárquica entre todos los conceptos por la influencia de una matriz unificadora.

Desde un punto de vista metodológico, el proyecto de investigación se concentrará en el examen de la bibliografía primaria de Schmitt. Este trabajo prestará atención monográfica a la producción de Schmitt en los años veinte, la década de mayor productividad intelectual en su biografía intelectual. A pesar de que existen contribuciones ya clásicas sobre la teología política de Schmitt (Galli 2012), todavía el examen de la bibliografía primaria no ha sido completo. Normalmente las contribuciones se centran en el ensayo Teología política, sin analizar las referencias que al concepto de teología política se hacen en otros ensayos. El examen completo y minucioso de todas las referencias en la bibliografía primaria permitirá validar o falsear la hipótesis principal.

Los resultados que se esperan obtener de este proyecto son tres. En primer lugar, se aclarará el concepto de teología política en la obra de Schmitt. Esta aclaración posee una gran importancia, pues permitirá que un concepto que sigue usándose de modo intuitivo y creando una gran cantidad de equívocos deje de hacerlo. En segundo lugar, en la medida en que este concepto se aclare, se lo podrá conectar con el pensamiento de Schmitt en la década de los veinte. De este modo, teología política ya no aparecerá como una isla intelectual, la cual es redescubierta en la postguerra con el problema de la secularización, sino uno de los núcleos de su pensamiento. De esta manera, este proyecto permitirá comprender de modo más profunda algunas de las categorías fundamentales del pensamiento de Schmitt, como la de El concepto de lo político y la teoría schmittiana de la soberanía. Por último, y ya desde un marco extraschmittiano, la concepción que aquí se propone de la teología política como Zentralgebiet permitirá desacralizar la discusión sobre la teología política. Si esta desacralización puede limitar la efectividad de la teoría de Schmitt para entender la relación entre religión y política en un mundo político hipersacralizado, reintroduce la teología política en el discurso de la filosofía. La teología política de Schmitt ya no aparece como la herramienta conceptual para entender la conflictividad entre lo político y lo religioso, sino como una reactualización de la filosofía de la historia. Desprendida de una ambición teleológica y progresista, esta filosofía de la historia schmittiana es una herramienta que permite comprender cómo en cada momento histórico existe una tendencia a que todos los discursos y prácticas intelectuales se unifiquen.

Historia de las Relaciones Internacionales de Chile: El “caso Honecker”. Tensiones internacionales y conflictos internos en la pos Guerra Fría: Chile 1988-1994

  • Investigador responsable: Cristián Medina V.
  • Proyecto Fondecyt Regular 1170184  (2017-2020)

Se investiga el complejo escenario diplomático entre Chile y Alemania producto del ingreso a la Embajada de Chile en Moscú de E. Honecker, su posterior extradición y condena en la RFA (1992). Se busca establecer lo que significó su llegada a Chile (1993), donde residió hasta su muerte junto a Margot Honecker. La situación involucró a tres países en una situación inédita de Derecho Internacional, cuya complejidad y matices políticos provocaron una larga negociación diplomática, no exenta de fuertes presiones internas y externas

Interesa, además, profundizar en la tensión que provocó este proceso al interior de la política chilena, con una izquierda centrada en la defensa de Honecker en agradecimiento por su acogida a los exiliados después del golpe militar (1973), y ver como se abordó el tema en el nivel político doméstico: “(…) este caso apeló a un aspecto de poder en las relaciones internacionales, como a lo emocional, no racionalizable, de acuerdo a una mera lógica de costo beneficio” (Fermandois, 2005: 538).

El proceso se da en un período histórico complejo y, en lo jurídico internacional se desarrolla en circunstancias nuevas. Con un Estado Alemán que pretendía procesar al ex gobernante de un estado extranjero, que como tal gozaría de inmunidad. Pero, aquel “Estado extranjero”, es decir, la RDA ya no existía como tal. Chile, por lo tanto, debía negociar con Estados que presentan una situación jurídica nueva. La U.R.S.S. había desaparecido y Chile fundamentaría su posición en normas de convenciones internacionales que este último Estado había suscrito, pero Chile negoció con Rusia y no con la URSS. Por su parte la RFA y la RDA constituían para entonces un Estado. A nivel interno, Chile recuperaba su democracia, así que los Estados estaban envueltos en complejos procesos políticos internos, a los que se agregó el tema de E. Honecker.

Un objetivo de la investigación es comprender la racionalidad y planificación, si es que la hubo, que orientó la conducción y coordinación del Gobierno de Chile frente al “caso Honecker” y sus derivaciones tanto al interior de la política chilena como sus implicancias con los Estados involucrados. Se utilizarán fuentes primarias disponibles en Chile y Alemania, fuentes secundarias en Alemania y Rusia, entrevista oral a los actores políticos y diplomáticos involucrados, y la consulta en archivos norteamericanos (FRUS) Washington DC. En Chile interesa la documentación del Archivo Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Archivo Aylwin, Biblioteca del Congreso Nacional, Biblioteca Nacional, Biblioteca de la Universidad de Concepción.

En Alemania interesa consultar: el Archivo Federal, el Comisionado Estatal para los Archivos de la Stasi, el Archivo Político del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zentrum für Zeithistorische Forschungen de Potsdam, Staatsbibliothek Berlín, Politisches Archiv des Auswärtigen Amtes, Iberoamerikanisches Institut, Bundesarchiv Koblenz. En Rusia las fuentes abiertas en su Biblioteca Nacional, al archivo Estatal Ruso de la Historia Moderna, y el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de la Universidad de Moscú. En cuanto a la metodología utilizada descansa fundamentalmente en la Historia de Relaciones Internacionales (HRRII), y en la confluencia de la ciencia política y la historia política internacional en la Historia de la Guerra Fría y pos Guerra Fría como subcampo específico, enfatizando las percepciones de los actores en la política internacional.

La importancia de la investigación propuesta radica en el vacío historiográfico –“(…) no hay estudios detallados de esta experiencia tan indicativa” (Fermandois, 2005: 538) detectado sobre el “caso Honecker”, en la repercusión internacional que alcanzó este, en su interés para analizar cómo se configuraron las relaciones internacionales en la inmediata posguerra fría (siendo este uno de los primeros ejemplos de justicia transicional y del impacto transnacional de la agenda de derechos humanos), y el que este sea abordado desde la subdisciplina HRRII, de la que hemos tomado sus postulados metodológicos, teóricos y la base erudita..

De cara al mundo: El impacto de la campaña de solidaridad británica y el exilio chileno en los partidos de izquierda de ambos países, 1973-1983

  • Investigadora Responsable: Mariana Perry
  • Postdoctorado Fondecyt Postdoctorado 3180014 (Universidad de Santiago y Universidad San Sebastián, 2018-2021)

El proyecto busca analizar el surgimiento, desarrollo e impacto causado por la Campaña de Solidaridad en Gran Bretaña hacia la causa democrática chilena, tanto en la política local británica, especialmente la de izquierda, como en los partidos políticos comunistas (PCCh) y socialistas chilenos (PSCh) en el exilio.

En lo específico se plantea entender de qué manera afectó el contexto político internacional en las discusiones políticas desarrolladas tanto en los partidos de izquierda británicos como en los partidos políticos chilenos en el exilio. Se busca explorar cómo se tradujeron los debates en la izquierda británica (que transitaba de liderar el gobierno en 1974 a perderlo en 1979) a la temática de preocupación de los exiliados chilenos.

Al mismo tiempo, se busca identificar cómo el emergente discurso de derechos humanos alteró el desarrollo político de los partidos de izquierda en el exilio. Por su parte, se buscará analizar cómo se tradujo la problemática chilena, y las discusiones al interior de los partidos políticos en el exilio, en la política local de izquierda británica. Con estas preguntas se busca analizar la historia política chilena y británica desde una perspectiva transnacional asumiendo que las historias nacionales no están completas sin incluir en su análisis la dimensión internacional de los procesos políticos.

Radical Presidents and New Deal Democrats: Chile and the United States, 1938-1952

  • Investigador Responsable: Sebastián Hurtado-Torres
  • Fondecyt Iniciación 11190033 (2019-2022)

El proyecto explora las relaciones entre Chile y Estados Unidos entre 1938 y 1952, período en que tres militantes del Partido Radical gobernaron desde La Moneda y dos miembros del Partido Demócrata residieron en la Casa Blanca.

El proyecto se enfoca en tres dimensiones de las relaciones entre ambos países en el período indicado:

  1. La posición adoptada por Estados Unidos respecto del modelo de desarrollo industrializador de los presidentes radicales, el cual compartía muchas de las nociones sobre modernización y planificación de la economía nacional que subyacían a la implementación del New Deal en Estados Unidos desde 1933;
  2. Los mecanismos a través de los cuales Estados Unidos incrementó su involucramiento en la política chilena en la época de los presidentes radicales, especialmente el rol jugado en ello por el embajador estadounidense en Santiago durante la práctica totalidad del período estudiado, Claude Bowers; y
  3. El involucramiento de Estados Unidos en las relaciones entre Chile y los países vecinos en un período en que varios eventos y procesos remecieron el subsistema internacional de la región andina.

A través de investigación realizada principalmente en archivos norteamericanos, el proyecto busca cumplir, entre otros, los siguientes objetivos:

  1. Reconstruir la evolución de los intereses estadounidenses en Chile en el período de los gobiernos radicales, que coincidió con la transición de la Segunda Guerra Mundial a la Guerra Fría;
  2. Identificar las similitudes y fricciones entre el proyecto de modernización de los gobiernos radicales y las políticas económicas de Estados Unidos hacia Chile y América Latina;
  3. Analizar la importancia de la red de contactos personales desarrollada por la embajada de Estados Unidos en Santiago en las relaciones entre ambos países en el período investigado;
  4. Ponderar la relevancia de la política interna chilena in las relaciones entre Chile y Estados Unidos y trazar la progresión del involucramiento estadounidense en la política chilena en los años en cuestión; y
  5. Explorar las visiones, posiciones y políticas de Estados Unidos y Chile respecto del sistema internacional sudamericano en la era de la Segunda Guerra Mundial y comienzos de la Guerra Fría.

El imaginario de la “Esparta americana”: nacionalismo y memoria colectiva en torno a la Guerra del Pacífico, 1879-1929

  • Investigador Responsable: Gabriel Cid Rodríguez 
  • Proyecto Fondecyt Regular 1201399 (2020-2024)

El proyecto analiza el proceso de conformación de la memoria colectiva de la Guerra del Pacífico (1879-1884) y su impacto en la idea de nación chilena durante la postguerra. Por medio de un análisis de diversos espacios, instancias y modos de conformación de este imaginario, entre los que se cuentan la novela histórica, la literatura testimonial, la historiografía, las biografías, los manuales escolares, los rituales conmemorativos, los museos y la escultura pública, la investigación examina los modos por medio de los cuales las generaciones posteriores a la guerra de 1879 resignificaron el período, idealizando funcionalmente el pasado para dotar de sentido a las narrativas nacionalistas de fines del siglo XIX e inicios del siglo XX.

En particular, el proyecto aborda este problema distinguiendo ciclos conmemorativos respecto a la guerra, que posibilitaron la cristalización de los imaginarios bélicos producto de la permanente exposición temporal a sus idearios desde diversas instancias de socialización. El primer ciclo, forjado tras el fin del conflicto estableció los marcos historiográficos y documentales para orientar el recuerdo de la guerra, así como influyó en la literatura, especialmente en la novela histórica. Del mismo modo, comienzan a configurarse los primeros “lugares de memoria” sobre la guerra, destacándose el Templo de la Gratitud Nacional, el Museo Histórico Militar y el monumento a los Héroes de Iquique en Valparaíso. Con posterioridad a la Guerra Civil de 1891 el proceso de rememoración colectiva sobre el conflicto de 1879 comienza paulatinamente a perder relevancia en la esfera pública, hasta caer en gran medida en el olvido.

El segundo ciclo, comprendido entre el Centenario como hito simbólico y el fin del diferendo limítrofe con Perú por las regiones de Tacna y Arica en 1929, contextualiza un proceso de recuperación del legado histórico de la Guerra del Pacífico a través de una serie de esfuerzos, tanto estatales como desde la sociedad civil —destacándose el rol de los veteranos— por institucionalizar un calendario festivo en torno al conflicto, instaurar rituales cívicos -como el juramento a la bandera-, posicionar al imaginario nacionalista con mayor fuerza tanto en el espacio escolar -mediante el uso sistemático de la enseñanza de la historia- como en un auge del culto a los héroes, plasmado en un nuevo ciclo de monumentalización del espacio público que tuvo a la Guerra del Pacífico como hito clave.

Las hipótesis que recorren el proyecto, mutuamente imbricadas, sostienen que para el para el nacionalismo chileno del cambio de siglo la Guerra del Pacífico fue un hito clave y funcional dentro de su narrativa histórica, convirtiéndose en una “edad de oro” que, por contraste, permitía ser utilizado para cuestionar el carácter oligárquico del parlamentarismo chileno. Asimismo, el proyecto afirma que la guerra de 1879 fue clave en la conformación del nacionalismo de la época porque coincidió con un proceso de expansión y modernización de la esfera pública que hizo que la memoria del conflicto deviniera en un objeto de consumo atractivo en el contexto de una incipiente cultura de masas, expresado en el teatro, novelas, revistas e incluso el cine. Por último, el proyecto sugiere que este proceso de conformación de memorias colectivas sobre la guerra debería ser leído de una manera mucho más compleja que un proceso unidireccional de socialización estatal, sino que puede ser entendido en clave de negociación con diversos sectores de la sociedad civil quienes contribuyeron desde sus propias lógicas y con sus propios intereses.

Los objetivos generales que el proyecto se propone abordar son el estudio de la utilización de la Guerra del Pacífico en la construcción del discurso nacionalista chileno desde fines del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX; analizar la presencia en la esfera pública de producciones mediáticas asociadas a la Guerra del Pacífico, especialmente en términos de novela histórica, literatura memorialística, biografías heroicas y cine;  y examinar el proceso de conformación de “lugares de memoria” ligados a la Guerra del Pacífico, analizando hitos urbanos y conmemorativos alusivos al conflicto.

En términos metodológicos, el proyecto aborda el problema desde una perspectiva de historia cultural. Así, el énfasis en el análisis de las fuentes remitirá a una dimensión cualitativa. Las fuentes literarias (memorias, novelas y biografías), historiográficas y periodísticas, así como los manuales escolares a examinar, se examinarán desde la perspectiva del análisis del discurso; las pinturas, monumentos e iconografía se estudiarán desde la lógica de la historia de las representaciones. Por último, el enfoque temporal escogido, será diacrónico, perspectiva que permite reconstruir las pautas sociales de recuerdo, olvido y reformulaciones de la memoria colectiva del conflicto.