Cursos Sello

cursos-sello-interior

Impartir los “Cursos Sello” es una de las labores importantes del Instituto. Actualmente son las asignaturas de Antropología, Ética y Dilemas morales y filosóficos del siglo XXI.

La importancia de estos cursos es promover entre los alumnos el cultivo de la filosofía, es decir, filosofar sobre los grandes temas y problemas que vienen ocupando y preocupando a la humanidad durante siglos, como por ejemplo, la reflexión sobre el ser humano, su existencia y los dilemas que pueden surgir de la vida en comunidad.

Como la reflexión filosófica va más allá de las aulas, se aporta no solo a la formación como profesionales, sino también al crecimiento personal y ciudadano de cada uno de los estudiantes.

Nuestras asignaturas

plusAntropología

Asignatura de carácter teórico práctico que tributa al sello USS. Este curso invita a los estudiantes a reflexionar sobre el ser del hombre, su constitución ontológica y su dimensión relacional y cómo contribuir, desde su disciplina de estudio, a la mayor conciencia de la dignidad humana y al bien común.

La pregunta sobre el hombre es una constante universal. Todo hombre se pregunta sobre sí mismo, busca saber quién es y responder a las preguntas fundamentales sobre su existencia. La antropología filosófica es la disciplina que intenta resolver estas inquietudes en su sentido más profundo.

En nuestra época, el hombre se encuentra amenazado por una serie de peligros que ponen en riesgo, no solo su dignidad, sino incluso su existencia misma. El hombre contemporáneo se debate entre la crisis y la esperanza, ante esta situación, es urgente preguntarse por el origen y/o causas de estas amenazas, de modo que pueda alcanzar su fin último: la felicidad.

Éticaplus

Asignatura de carácter teórico-práctico de carácter teórico practico, que tributa Sello USS. Es una constatación casi banal advertir que diariamente estamos emitiendo’ juicios de valor”, es decir, juzgando la bondad o maldad de nuestros propios actos o los ajenos.La reflexión ético-filosófica ayuda a desarrollar el hábito del pensar y de ese modo juzgar prudentemente y tomar buenas decisiones, contribuyendo así a la formación de buenos profesionales, buenos ciudadanos y buenas personas.

Este curso invita a los estudiantes a reflexionar éticamente sobre la realidad, desde su disciplina de estudio, contribuyendo así a la dignidad humana y al bien común.

Filosofía políticaplus

Asignatura de carácter teórico-práctico, que tributa Sello USS. Es una constatación casi banal advertir que diariamente estamos emitiendo “juicios políticos”, en relación a la función del Estado, de los gobiernos, de los gobernantes, de los políticos, de la política, etc.

La gran pregunta de fondo es: ¿cómo ordenar la sociedad políticamente, de modo tal que todos y cada uno de los ciudadanos pueda obtener los beneficios del bien común? En este curso se reflexionará sobre esta pregunta y otras anexas y las diferentes respuestas que se han dado.

Filosofía del arteplus

Asignatura de carácter teórico práctico que tributa al área sello de la Universidad San Sebastián. La asignatura invitará a los estudiantes a reflexionar, desde la filosofía, acerca de las preguntas fundamentales sobre el arte y la belleza.

Así, se abordará si acaso la belleza es subjetiva u objetiva; qué es el arte y la belleza y su relación entre ambos; si tiene el arte una función moral; cuál es la relación entre la ética y la estética, o dicho en otras palabras, cuál es la relación entre el bien y la belleza. Estas condiciones propenden a la formación de las personas en tanto que el arte (y las obras bellas) ayudan a comprender la condición humana. En nuestra época, el hombre se encuentra amenazado por una serie de peligros que ponen en riesgo, no solo su dignidad, sino incluso su existencia misma.

El hombre contemporáneo se debate entre la crisis y la esperanza, ante esta situación, es urgente preguntarse de qué forma el arte y la belleza pueden ayudar al hombre a alcanzar su fin último: la felicidad. Las metodologías de enseñanza y aprendizaje comprenden: clases expositivas y participativas de los fundamentos teóricos; talleres grupales e individuales; y actividades audiovisuales.

Filosofía de la economíaplus

Asignatura de carácter teórico práctico que tributa al área sello USS de Formación Integral y a la línea formativa de ética y responsabilidad social. El curso de filosofía de la economía, supone que la economía es una realidad esencialmente humana. Así, se intentará responder, más allá de los tecnicismos, de qué se trata lo económico.

La actividad económica es acción de la persona humana en sociedad, siendo esta la realidad que ha de iluminar su análisis. La actividad económica debe estar orientada al bien común. La economía bajo esta perspectiva, se ocupa de la elección de los fines acordes con una vida buena.

El curso comenzará dando cuenta de las condiciones de posibilidad de la economía desde una perspectiva antropológica, esto es, del carácter corpóreo espiritual de la persona. Luego se intentará mostrar la relación entre economía y libertad. Desde ahí se estudiarán los diferentes radicales de la actividad económica, tales como la tierra, la producción, el consumo, la inversión, etc. Por último, se propondrán algunas cuestiones relacionadas con la empresa, el capital y la ética.

.