Instituto de Filosofía

Juan Carlos Aguilera Pérez

Doctor en Filosofía y Letras (Filosofía), Universidad de Navarra, España.
Licenciado en Biología, Universidad de Talca.

Áreas de interés:

  • Filosofía de la economía.
  • Ética empresarial y educación.
  • Antropología filosófica.

Miembro del Panel de Humanidades y Ciencias Sociales de la Fundación Fulbrigth.

Participa como miembro de los directorios de diversas empresas familiares: Acefrut, El Álamo, Rental y Corporación Colegio Alemán de la Serena, entre otros.

juan.aguilera@uss.cl

Estudios
  • Doctor en Filosofía y Letras (Filosofía). Universidad de Navarra, España.
  • Licenciado en Biología, Universidad de Talca, Chile.
Artículos
  • Palma, F., Aguilera, JC., Guzmán, R. “Motion of the center of mass in male and female gait”, Journal Electromyography and Kinesiology (England), 2019.
  • “Secularization and Liberty”. Horyzonty polityki. Procesy sekularyzacyjne w Kościele Katolicckim. Vol 9, Nº 27, 90-99, 2018.
  • Alfredo Rodríguez Sedano, Ana Costa y Juan Carlos Aguilera, “Design of the Bachillerato Program of the Universidad de Los Andes (Chile) students’ graduation profiles”. Procedia-Social and Behavioral Sciences 46, 2012, p. 4948 – 4952. Elsevier, Holanda, ISSN: 1877-0428.
  • Alfredo Rodríguez Sedano, Ana Costa y Juan Carlos Aguilera, “The EQF model and teacher’s competences”. Procedia – Social and Behavioral Sciences 46, 2012, p. 3487 – 3491. Elsevier, Holanda, ISSN: 1877-0428
  • Alfredo Rodríguez Sedano, Ana Costa y Juan Carlos Aguilera, “Social Capital: Foundation and Some Social Policies in the EU” Sociology Mind, vol 2 (4), 2012, p. 342-346. “La corporeidad humana”, Humanitas 64, 2011.
  • Alfredo Rodríguez Sedano y Juan Carlos Aguilera, “La intersubjetividad a la luz de la apertura íntima personal”. Studia Poliana, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Navarra, Pamplona, (13), p. 31-49. 2011.
  • Juan Carlos Aguilera y Gabriela Cuevas, “Adaptación de la metodología Tuning para el levantamiento del perfil de egreso de los alumnos de Bachillerato de la Universidad de los Andes”. Calidad de la Educación, no 34, 2011, pp. 219-230.
  • Alfredo Rodríguez Sedano y Juan Carlos Aguilera, “Principios de subsidiariedad y equidad en la gestión de las organizaciones educativas”. Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 21, Buenos Aires, 13, 14 y 15 de septiembre de 2010.
  • “La incidencia del uso del sistema moodle en la comunicación con alumnas de educación de párvulos en un curso de Ética General”. 9 Conferencia Iberoamericana en Sistema, Cibernética e Informática (CISCI), Florida, EEUU, 2010.
  • Alfredo Rodríguez Sedano, Ana Costa y Juan Carlos Aguilera, “The decline of social capital of the family in the EU: Some indicators”. Revista Educación y educadores. Universidad de la Sabana, Vol 13, 2010.
  • “Notas sobre Fray Alfonso Briceño: Primer Filósofo Chileno”, Revista de Filosofía, U.C. de la Santísima Concepción, Vol. 9, 2009.
  • Alfredo Rodríguez Sedano y Juan Carlos Aguilera, “Autoridad y libertad en el ejercicio de la dirección de centros educativos”. Actas Congreso Internacional de Filosofía y Educación en Nuestra América, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2009.
    Alfredo Rodríguez Sedano y Juan Carlos Aguilera, “De la constitución moral de la sociedad a la educación moral según Durkheim”. Revista Española de Pedagogía, año LXVII,n°243, mayo-agosto 2009.
  • Alfredo Rodríguez Sedano y Juan Carlos Aguilera , “La influencia escolástica en el pensamiento de Andrés Bello”. Intus Legere Nº12, Vol. 1, 2008.
  • Alfredo Rodríguez Sedano y Juan Carlos Aguilera, “El Carácter integrador de las Agrupaciones Profesionales”. Revista Filosofía, U.C. de la Santísima Concepción, Vol. 8, 2008.
  • Alfredo Rodríguez Sedano y Juan Carlos Aguilera. “Aproximación a la formación filosófica de Andrés Bello: Antecedentes y maestros de la Universidad”. Revista Filosofía, U.C. de la Santísima Concepción, Vol. 6, 2007.
  • Alfredo Rodríguez Sedano y Juan Carlos Aguilera, “Aproximación a las ideas de Andrés Bello y la economía”. Intus Legere (9), Vol. 2, 171-185. Facultad de Humanidades, Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago de Chile, 2006.
  • “La incidencia de la Laborem Exercens en la teoría de la organización”. Revista de Filosofía, U.C. de la Santísima Concepción, Vol. 4, 2005.
  • Alfredo Rodríguez Sedano y Juan Carlos Aguilera, “Persona, ética y organización: hacia un nuevo paradigma organizacional”. Cuadernos de Difusión, vol. 10, Nº 18-19, Enero-Diciembre 2005, Universidad ESAN, Perú.
  • “Persona, ética y organización”. Anales del VII Congreso Latinoamericano de la Asociación Latinoamericana de Ética, Economía y Empresa, ALENE, PUC de Valparaíso, 2005.
  • Alfredo Rodríguez Sedano y Juan Carlos Aguilera, “La aportación weberiana al concepto de emprendedor” .Intus Legere (7), Vol. 1, p. 63-86. Facultad de Humanidades, Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago de Chile 2004
  • Alfredo Rodríguez Sedano y Juan Carlos Aguilera, “Una Sociedad Anestesiada: la educación como alternativa para salir de la anestesia”. Estudios sobre Educación (3), diciembre 2002, 69-81. ISSN: 1578-7001.
  • Alfredo Rodríguez Sedano y Juan Carlos Aguilera, “El individuo y los valores. La propuesta metodológica de Max Weber”. Intus Legere (5), p. 61-77. Facultad de Humanidades, Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago de Chile, 2002.
  • Alfredo Rodríguez Sedano y Juan Carlos Aguilera, “Una propuesta de reforma moral del Estado”. Intus-Legere (4), p. 261-275. Facultad de Humanidades, Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago de Chile, 2001.
  • Alfredo Rodríguez Sedano y Juan Carlos Aguilera, “Hacia un nuevo paradigma organizacional”. IV Simposio Nacional de Análisis Organizacional, II del Cono Sur. Buenos Aires (Argentina). Agosto 1999.
  • Pedro Tume y Juan Carlos Aguilera, “Ética Ambiental en la Educación en Ingeniería”. Anales XII Congreso Chileno de Educación en Ingeniería, vol (1), Universidad Técnica Federico Santa María, 1998.
  • “Notas acerca del pensamiento de Andrés Bello y la economía”. Actas VII Congreso de la Federación Internacional de Estudios sobre América Latina y el Caribe: Modernización e identidad de los procesos de globalización. Universidad de Talca, 1997.
  • “La Virtud de la Studiositas en el desarrollo Moral del Estudiante”, Actas III Simposio de Epistemología y Metodología Ciencias Humanas y Sociales: El Hombre como objeto y sujeto del conocimiento. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina, 1996.
  • Jorge Crempien y Juan Carlos Aguilera, “Educación para la ética en las relaciones profesionales: Ingeniero Estructural-Ingeniero Constructor”. Analaes X Congreso Chileno de Educación en Ingeniería, vol (1), p. 573-577. Universidad Católica de Valparaíso, 1996.
  • “Análisis Filosófico de la noción de ley en el pensamiento de Andrés Bello”. Anuario de Filosofía Jurídica y Social, 13, 269-275. 1995.
  • Jorge Crempien y Juan Carlos Aguilera, “Fundamentos morales del nivel de exigencia en los programas de ciencias básicas en Ingeniería”. Anales IX Jornadas Nacionales Educación en Ingeniería, vol (1), 54-58. Universidad de Magallanes, 1995.
Capítulos de libros
  • “Leonardo Polo, Maestro” en G. Soriano, M.I. Zorroza, G. Castillo, J. F. Sellés (Eds.), Filósofo, maestro y amigo. 234 testimonios sobre Leonardo Polo. Eunsa, Pamplona, 2018. Pp.44-47.
  • “Antropología y calidad de vida” en Testimonio de Verdad en Homenaje a D. Fernando Moreno Valencia. J. Conejeros, M. Echeverria y E. Yáñez (editores).Fundación Domus, Santiago de Chile, 2009. Pp. 305-310.
  • “La virtud de la naturalidad en las enseñanzas de san Josemaria Escrivá de Balaguer” en ¡Annuntiabo veritatem tuam! Estudios en Homenaje a Mons. Antonio Moreno Casamitjana. P. Uribe Ulloa y J. Inostroza Lanas (editores). Editorial Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2008.
  • Juan Carlos Aguilera y Alfredo Rodríguez Sedano, “Cualidades éticas del ethos profesional”. Actas del XVI Congreso Nacional de Ética, economía, y dirección, Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, 2007.
  • “Ética y felicidad”, en Libro de Ética Aplicada. Fundación Generación Empresarial, diciembre 2005. Pp.261-266
  • “Elementos configuradores de la autonomía en las organizaciones educativas”, en Autonomía, Educación Moral y participación escolar. Ediciones Universidad de Navarra (EUNSA), Pamplona, 2001.
Libros
  • Juan Carlos Aguilera y Leonardo Gálvez, “La Gestión Educativa desde una perspectiva Humanista”. RIL Editores, Santiago de Chile, 2004.
WhatsApp