Habilidades blandas: el arma secreta del Ingeniero Civil Industrial USS

16 de octubre de 2019

Exitosos profesionales explicaron a futuros ingenieros los alcances de ser un “Civil Industrial” y entregaron tips para triunfar en una entrevista de trabajo. “Las habilidades blandas son claves para ingresar al mercado”, coincidieron.

 

El dicho es categórico: otra cosa en con guitarra. Por eso, un grupo de exalumnos de Ingeniería Civil Industrial -perteneciente a la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián- no dudó en reunirse con futuros colegas para narrar los alcances de salir al mercado laboral y destacar las ventajas que conlleva ser un estudiante de la USS.

Mi paso por la Universidad fue, a veces, un poco tormentoso, pero todo esfuerzo da sus frutos”, lanzó Francisco Araya, profesional titulado en 2018 y actual Ingeniero de Planificación y Gestión de Watt’s. “La Universidad me entregó las materias duras y los conocimientos propios de la Ingeniería, y a la vez una muy buena formación en habilidades blandas y emprendimiento, que al final son un valor agregado en el mercado laboral”, afirmó. “En un trabajo es importante el trato con otras personas y la formación de equipos multidisciplinarios. En la Universidad nos preparan para eso”, detalló.

Coincidió con tal apreciación Elizabeth Morales, Analista de Proceso y Desarrollo de CajaVecina, filial de BancoEstado. “En la USS hay un enfoque en el emprendimiento, en la innovación que es un sello distintivo. Hay una preocupación en el cómo desarrollarse más allá de lo teórico”, precisó. “Ingeniería Civil Industrial es una carrera muy amplia, donde te puedes desenvolver en diversas áreas y la Universidad siempre está para sus alumnos”, concluyó.

Habilidades blandas en la entrevista del trabajo

La temida postulación laboral fue otro de los tantos temas analizados por los presentes. Para Luis Yáñez, quien actualmente forma parte del plantel administrativo de la Universidad, la confianza en uno mismo es factor vital. “Hay entrevistas en grupo, otras individuales. Algunas empresas se preocupan de la universidad de la que uno viene, otras no tanto. Lo importante es estar seguro de tus conocimientos, de tus fortalezas y saber comunicarlas”, afirmó.