Actitud: la clave para convertirse en un súper emprendedor

11 de octubre de 2019

“Creerse el cuento” y “confiar en los compañeros” son la base para innovar y crear. Así lo reconocieron exitosos emprendedores en un encuentro con estudiantes de la USS, donde coincidieron en que la actitud es clave.

 

No basta con tener una idea. A las ganas de crecer, aprender y contar con un equipo consolidado, hay que sumar la necesidad de “creerse el cuento. “Es cosa de actitud. Si no confiamos en nuestro talento cómo vamos a impulsar un proyecto”, lanzó Alejandra Mustakis, presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile, y una de las exponentes del seminario Make It Conference, organizado por la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián.

A juicio de la experta, el camino es largo, pero es necesario fijarse un propósito concreto para ver logros. “Hay que saber qué nos mueve, hasta dónde queremos llegar, y buscar colaboración con otros, crear confianzas, formar redes. Tener un buen equipo es fundamental”, recalcó la empresaria, quien entre otros reconocimientos, ha sido destacada en cinco ocasiones como una las “100 Mujeres Líderes” de Chile.

Junto a Mustakis, a la cita universitaria llegaron Edmundo Casas, fundador de la empresa tecnológica Kauel, y Tadashi Takaoka, ex gerente de Emprendimiento Joven de Corfo. Ambos ahondaron en la necesidad de contar con habilidades blandas al momento de emprender, ofrecer un sello distintivo dentro del mercado, contar con una propuesta de valor agregado y proteger el producto construido.

Actitud empresarial

La segunda jornada del encuentro -centrada en las oportunidades y desafíos que la tecnología aporta a la industria- estuvo liderada por Guillermo Vidal, gerente general de High Service Technology, y Nelson Sanhueza, gerente comercial de MBST S.A. Los profesionales analizaron las innovaciones en el mercado de la minería y la construcción, y destacaron las herramientas entregadas por la USS para potenciar el emprendimiento juvenil.