Apertura Convocatoria a Concurso VIU 2022

La Dirección de Investigación y Desarrollo de la VRID comunica a la Comunidad Universitaria que la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), a través de la Subdirección de Investigación Aplicada, invita a participar del Décimo Segundo Concurso de Proyectos del Programa Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) 2022.

La convocatoria tiene como objetivo fomentar una cultura de emprendimiento innovador en la comunidad universitaria, basada en la valorización de la investigación científica y/o tecnológica que se realiza en las universidades chilenas por estudiantes o egresados de pregrado y postgrado. Para ello, el instrumento promueve la formación de capacidades para desarrollar y realizar nuevos emprendimientos, negocios o empresas basados en la investigación realizada por las y los estudiantes o egresados en el marco de sus tesis, memorias o trabajos de titulación. Los resultados esperados son pruebas de concepto, evaluación a escala experimental y/o piloto. Así como la evaluación de ventajas o atributos de prototipos de productos o tecnologías, paquetes tecnológicos diseñados o probados a nivel piloto que dará origen a un producto, proceso o servicio, protección intelectual de las tecnologías resultantes de la investigación obtenidas en la fase de ejecución, entre otros.

REQUISITOS Y BENEFICIOS

Para esta convocatoria los proyectos deben cumplir principalmente con lo siguiente:

  • Considerar un monto máximo de subsidio de hasta 30 millones de pesos.
  • Considerar una duración máxima de 12 meses.
  • La beneficiaria deberá contar con un aporte mínimo del 20% del monto solicitado como subsidio a ANID.
  • Contar con los siguientes roles:
    • Director(a) de Proyecto (Obligatorio): alumno(a) o ex alumno(a) de pregrado o posgrado que esté realizando o haya realizado su tesis dentro de los últimos 18 meses contados hacia atrás desde la fecha de la convocatoria. Los alumnos que estén en proceso de término de la tesis o memoria deben dejarla entregada para su revisión final a la universidad en un plazo no superior a 6 meses a contar de la fecha de la convocatoria, para el caso de estudiantes de pregrado y de 12 meses para el caso de estudiantes de posgrado.
    • Cada alumno/a participante en el proyecto deberá comprometer en lo posible una dedicación total al proyecto, con un compromiso de al menos 20 horas a la semana.
    • Investigador(a) asociado(a) (Obligatorio): el investigador deberá estar participando o haber participado, dentro de los cinco años anteriores a la fecha de la convocatoria, como director(a), director(a) alterno(a), investigador(a) principal, investigador(a) responsable o co-investigador(a) de un proyecto de alguno de los programas públicos y/o privados en I+D, ya sea a través de subsidios, fondos internos de la beneficiaria o fondos privados. Deberá comprometer una dedicación mínima de 20 horas mensuales promedio durante la ejecución del proyecto.
    • Mentor de Negocios: podrán identificar al menos un mentor, un panel de apoyo técnico o de expertos multidisciplinarios que ayuden a los proyectos a desarrollar su estrategia de negocios y acelerar la validación de sus prototipos, entre otros.

 PLAZOS Y ANTECEDENTES PARA SOLICITAR EL PATROCINIO INSTITUCIONAL

Requisitos para el otorgamiento de Patrocinio Institucional USS, tanto para la postulación Ser alumno de pregrado o posgrado.Contar con la aprobación del/la Decano/a de la Facultad correspondiente.

 

Todo proyecto deberá contemplar el máximo de Gasto de Administración Superior (Overhead) de 12% permitido por las bases.

 

Todo proyecto que espera tener resultados patentables deberá reservar un mínimo de 4 millones de pesos para gestiones de propiedad intelectual.

Envío perfil    Viernes 6 de mayo de 2022Aquellos interesados/as en postular deberán completar el perfil en línea AQUI

 

Una vez recibidos y revisados estos antecedentes se solicitará, desde la VRID, la autorización del/la Decano/a para el patrocinio institucional.

Envío primer avance Miércoles 18 de mayo 2022

  • Formulario de Postulación
  • Cartas
Envío versión final Jueves 26 de mayo de 2022

  • Formulario de Postulación completo final
  • Borrador Carta de Compromiso de la Institución Beneficiaria
  • Carta Compromiso del Profesor(a) Guía o Investigador(a) Asociado(a)
  • Autorización de alumnos al jefe(a) del proyecto
  • Ficha Tipo CV Alumno
  • Ficha Tipo CV Mentor – Panel de Expertos en emprendimiento
  • Declaración simple de parentesco
  • Declaración simple de duplicidad
  • Presentación del proyecto
Cierre ANID Jueves 9 de junio de 2022 a las 17:00hs
Bases y Formularios Concurso VIU 2022 
Consultas y Contacto ANID: La vía oficial para la presentación de consultas y solicitudes sobre la postulación se realizará a través de la plataforma Ayuda ANID.VRID: Fabián Celis, [email protected], [email protected]