En esta novedosa visión de la historia diplomática, Sebastián Hurtado-Torres examina la participación de Estados Unidos en Chile durante la administración de Eduardo Frei (1964-1970) y muestra cómo el compromiso entre las dos naciones profundizó el proceso de polarización política en Chile.
El libro describe la asociación entre el gobierno de Frei y el de Lyndon B. Johnson. Ambos líderes consideraron que la modernización era parte integral del desarrollo político y económico, y la Embajada de Estados Unidos en Santiago fue reconocida como el centro de esta agenda modernizadora al alero de la Alianza para el Progreso.
Hurtado-Torres retrata la relación diplomática y económica entre Chile y Estados Unidos de una manera que se aparta de las interpretaciones más militantes y conservadoras de la política exterior estadounidense hacia América Latina.
Al enfocarse en la participación de agentes de la política exterior de Estados Unidos, particularmente los asociados a la Alianza para el Progreso, Hurtado-Torres ofrece una narrativa fresca sobre un período crítico en la historia política chilena y una nueva comprensión de las formas y medios a través de los cuales se llevó a cabo la política exterior de los Estados Unidos. El libro fue reseñado positivamente por Richard Feinberg,en la prestigiosa revista Foreign Affairs.