Instituto de Historia

Milton Cortés. Juan Antonio Ríos. El presidente olvidado. (Santiago: Centro de Estudios Bicentenario, 2021)

El segundo mandatario de las tres presidencias radicales, Juan Antonio Ríos (1888-1946) ha sido una de las personalidades políticas más olvidadas en la memoria histórica nacional.

Mientras que a Aguirre Cerda se le rememora por la creación de la CORFO y a González Videla por su sonado enfrentamiento con el Partido Comunista, la presidencia de Juan Antonio Ríos aparece más indefinida, algunos recuerdan su frase de “gobernar es producir” y la ruptura de relaciones con las potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial. Pero el carácter histórico de su presidencia, su sentido en la evolución política del siglo XX chileno.

En vez de grandes acontecimientos o rupturas estridentes, el gobierno de Ríos aparece caracterizado por una mayor normalidad en su desenvolvimiento político. A pesar de los constantes conflictos entre Ríos y los partidos políticos, que este prácticamente arrastró hasta la tumba, ellos aparecen casi como simples notas al pie de página en la historia, en contraste con la consolidación de procesos históricos de mayor amplitud y trascendencia, como lo fueron la industrialización, la creciente legitimidad del régimen político y la pretendida posición del Estado como director de la actividad económica y de árbitro entre los conflictos del capital y el trabajo.

WhatsApp