Instituto de Historia

La teología política. De la concepción religiosa de la lengua política a la secularización como Zentralgebiet

  • Investigador Responsable: Miguel Saralegui
  • Proyecto Fondecyt Regular 1210553 (2021-2024)

En los últimos cincuenta años, la teología política ha adquirido una enorme importancia en el ámbito de las ciencias sociales y las ciencias humanas. Excepcionalmente, la teología política ha sido capaz de sobrepasar el plano del debate académico y ha servido para acercarse a algunos fenómenos políticos recientes como la religión política, el terrorismo de inspiración fundamentalista. A pesar de la naturalidad y la presencia de este concepto en el discurso y en análisis político contemporáneo, la acuñación académica del término es relativamente reciente, pues puede remontarse al homónimo ensayo de Carl Schmitt de 1922. La enorme productividad intelectual que ha suscitado este concepto permite avanzar la hipótesis de que el debate suscitado por este concepto excede los límites propuestos por el mismo Schmitt en Teología política.

Si esta desproporción entre resonancia y contenido original no es excepcional, sí lo es el hecho de que el mismo concepto posea en la obra de Schmitt una definición poco circunscrita. Como de modo más reciente, ha recordado Rae (2016) el concepto de teología política no solo no es transparente en el pensamiento de Schmitt, sino que genera una enorme cantidad de equívocos. El objetivo fundamental de este proyecto de investigación consiste principalmente en aclarar el concepto de teología política en la obra de Schmitt. La hipótesis fundamental de este proyecto de investigación considera que, con su concepto de teología política, Schmitt no elabora una teoría del modo como la esfera religioso-teológica se relaciona con la político-social, sino que propone una teoría temporal de los conceptos, según la cual en cada época histórica tiende a existir una vinculación jerárquica entre todos los conceptos por la influencia de una matriz unificadora.

Desde un punto de vista metodológico, el proyecto de investigación se concentrará en el examen de la bibliografía primaria de Schmitt. Este trabajo prestará atención monográfica a la producción de Schmitt en los años veinte, la década de mayor productividad intelectual en su biografía intelectual. A pesar de que existen contribuciones ya clásicas sobre la teología política de Schmitt (Galli 2012), todavía el examen de la bibliografía primaria no ha sido completo. Normalmente las contribuciones se centran en el ensayo Teología política, sin analizar las referencias que al concepto de teología política se hacen en otros ensayos. El examen completo y minucioso de todas las referencias en la bibliografía primaria permitirá validar o falsear la hipótesis principal.

Los resultados que se esperan obtener de este proyecto son tres. En primer lugar, se aclarará el concepto de teología política en la obra de Schmitt. Esta aclaración posee una gran importancia, pues permitirá que un concepto que sigue usándose de modo intuitivo y creando una gran cantidad de equívocos deje de hacerlo. En segundo lugar, en la medida en que este concepto se aclare, se lo podrá conectar con el pensamiento de Schmitt en la década de los veinte. De este modo, la teología política ya no aparecerá como una isla intelectual, la cual es redescubierta en la postguerra con el problema de la secularización, sino uno de los núcleos de su pensamiento. De esta manera, este proyecto permitirá comprender de modo más profundo algunas de las categorías fundamentales del pensamiento de Schmitt, como la de El concepto de lo político y la teoría schmittiana de la soberanía. Por último, y ya desde un marco extraschmittiano, la concepción que aquí se propone de la teología política como Zentralgebiet permitirá desacralizar la discusión sobre la teología política. Si esta desacralización puede limitar la efectividad de la teoría de Schmitt para entender la relación entre religión y política en un mundo político hipersacralizado, reintroduce la teología política en el discurso de la filosofía. La teología política de Schmitt ya no aparece como la herramienta conceptual para entender la conflictividad entre lo político y lo religioso, sino como una reactualización de la filosofía de la historia. Desprendida de una ambición teleológica y progresista, esta filosofía de la historia schmittiana es una herramienta que permite comprender cómo en cada momento histórico existe una tendencia a que todos los discursos y prácticas intelectuales se unifiquen.

WhatsApp