La lectura y la escritura en el aprendizaje de una disciplina pueden ser absolutamente determinantes. El no dominar las prácticas de lectoescritura de un ámbito deja fuera al individuo del aprendizaje, desarrollo y posterior quehacer profesional de la carrera que esté. La necesidad de integrar en el dictado de cada materia actividades de composición se presenta con dos vertientes: a) escribir para aprender los contenidos de una materia y b) escribir para apropiarse de las convenciones discursivas de la misma. La primera hace referencia a que los estudiantes sólo asimilan lo enseñado en la medida en que se involucran activamente en los temas de cada asignatura; por tanto, escribir sobre estos temas es una forma de adueñarse del contenido disciplinar. La vertiente b) señala que escribir permite internalizar los patrones comunicacionales de cada disciplina, constitutivos de sus formas de pensamiento (Carlino, 2002, p.414). Así, se tiene como supuesto que es imposible comprender, problematizar y aplicar el contenido de una disciplina, sin desarrollar las prácticas de lectura y escritura específicas de la asignatura.
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