¡Especialistas dan Estrategias de Aprendizaje y Gestión del Tiempo!

A) Revisa algunos consejos para el primer año universitario

Entrar a la universidad es un cambio importante en la vida de cada vez más jóvenes que ven en este paso una posibilidad para crecer y alcanzar sus metas.

Constituye un momento de cambios que puede generar importantes expectativas y preocupaciones por el futuro y por lo novedoso que resulta este entorno de amigos, docentes, exigencias académicas y hasta “lenguajes” nuevos, que están representados por los distintos saberes que se imparten en las carreras.

Además, entrar a la educación superior implica que muchos jóvenes comienzan a construir una nueva identidad como estudiantes y como futuros profesionales. Como estudiantes, los jóvenes que se integran conocerán más acerca de ellos mismos y de su relación con los estudios y los desafíos académicos. Como futuros profesionales, irán poco a poco descubriendo las distintas carreras y el grado en que éstas cumplen sus expectativas.

Por todas estas razones y muchas más, es importante que si estás pronto a iniciar tu camino a la universidad, tengas en cuenta los siguientes elementos:

  • Considera que entrar a la universidad implica un proceso de adaptación y que requieres un tiempo para conocer este nuevo contexto y para que aprendas cómo responder a él. A veces, los cambios nos pueden generar inseguridades, pero también constituyen oportunidades para crecer y es importante aprender nuevas estrategias, actualizando nuestros recursos personales.
  • Conócete como estudiante y trata de auto examinar cómo estudias, cómo aprendes mejor, cómo y con qué te motivas y cuáles son tus principales desafíos para rendir y aprender en la universidad. Esto es importante, porque los estudios y el ser estudiante no es algo  “nuevo”, cada uno trae una historia que tiene ciertos hábitos arraigados y que es necesario evaluar para saber cómo funcionan en el nuevo contexto universitario.
  • Busca activamente conocer la universidad, el entorno y las múltiples oportunidades que te puede ofrecer y que te ayudarán a conseguir un mejor y más integral proceso de aprendizaje (actividades deportivas, bibliotecas, centros de apoyo).
  • Preocúpate por conocer a tus profesores y compañeros(as).Recuerda que la universidad implicará adaptarte no sólo a exigencias académicas, sino también a un entorno social que te acompañará por varios años.
  • Acostúmbrate a buscar información acerca de tus ramos y sus condiciones.Las primeras semanas de clases, tendrás acceso a los programas de cada curso. En estos documentos encontrarás información relevante (contenidos, fechas y metodologías de evaluación, planificación de clases, entre otros) que te ayudará a anticipar los requerimientos de cada cátedra.
  • Planifica tu tiempo.Uno de los desafíos que los estudiantes identifican como más importantes, se relaciona con la necesidad de organizar bien el tiempo para que éste alcance tanto para actividades académicas como para la vida personal. Hay que recordar que en la universidad, la organización del tiempo depende del estudiante. A diferencia del colegio, es el estudiante el que debe anticipar y programar las actividades, evaluando el tiempo que debe disponer para cada una de ellas.
  • Confía en tus habilidades.No se trata de que no reconozcas cuáles son los aspectos que debes mejorar, pero es importante que tengas claro cuáles son las fortalezas y recursos que te ayudarán a persistir y lograr tus objetivos.
  • Por último, es importante que consideres que este proceso de adaptación puede implicar un desgaste y que debes estar atento a cómo te vas sintiendo y en qué ámbitos necesitas más ayuda.

Beatriz Carreño
Psicóloga Educacional
CREAR-USS

B) ¿Cómo enfrentar el primer año universitario ?

Revisa la Infografía.

C) ¿Cómo enfrentar el estrés?

Revisa la Infografía.

D) ¿Cómo obtener buenos rendimientos el primer año de universidad?

Este año damos la bienvenida a todas y todos los jóvenes que optaron y eligieron la Universidad San Sebastián, como su institución de formación profesional.

Seguramente, para muchos y muchas de los que formarán parte de la USS, es su primer año de estudios superiores. Como una manera de ir familiarizándose con este nuevo proceso, los invitamos a visitar la sede en la que van a estudiar o pueden también hacerlo, desde ya, a través de nuestra página Web.

La vida universitaria les exigirá desarrollar y optimizar las competencias para estudiar y saber estudiar. No está de más recordarles algunas estrategias básicas que serán fundamentales si quieren lograr éxito académico:

  • No faltar a clases: lo que se aprende en una clase es intransferible, aunque te consigas los mejores apuntes de ella.
  • Asignar una prioridad a las disciplinas, la que más me cueste necesitará de más tiempo de estudio.
  • ¿He escuchado la frase “Repasa las materias antes y después de una clase”? Esta es una estrategia básica para la adaptación a nuevos docentes, nuevos contenidos y nuevas exigencias académicas.
  • No debes esperar a fin de semestre para solicitar ayuda. Debo solicitarla cuando me doy cuenta de que mi forma de estudiar no me da los resultados que espero.
  • Los valores que nos movilizan son y serán, para ustedes y para nosotros, la búsqueda de la verdad, la vocación por el trabajo bien hecho, la honestidad, la responsabilidad, la solidaridad, la alegría y la superación.
  • Es importante que sepan que todos los que aquí trabajamos asumimos que los aprendizajes y los saberes se construyen social y colectivamente, por ello tenemos que encontrar juntos, apoyos específicos cuando ustedes los requieran.
  • Los invitamos desde hoy y hasta que terminen su proceso de formación, a construir una universidad distinta y más humanizadora, pues son ustedes el propósito último que le da el sentido a esta institución.
  • Bienvenidos y bienvenidas a compartir nuestro proyecto educativo y académico. Gracias por permitirnos formar parte de esas metas y sueños que cada uno trae. Gracias por estar aquí y querer construir su futuro con la USS.

Raquel Romero
Orientación Vocacional y Académica.
CREAR-USS

E) ¿Cómo obtener buenos rendimientos el primer año universitario?

Revisa la Infografía.

F) Consejos a la hora de entrar a la universidad

Revisa la Infografía.

Estrategias