Precauciones para celebrar sin Covid-19

29 de diciembre de 2020

Es recomendable reunirse en espacios abiertos, y si se hace en espacios cerrados, se debe asegurar una buena ventilación; en tanto que el saludo debe ser a distancia, para prevenir contagio por Covid-19.

Precauciones para celebrar sin Covid-19

En las celebraciones de fin de año, si bien a todos nos gustaría compartir con familia y amigos, es imprescindible respetar las indicaciones del Ministerio de Salud para las reuniones en el contexto Covid-19.

Sylvia Fierro USSAl respecto, la académica Sylvia Fierro, directora de la carrera de Enfermería de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, puntualiza que en reuniones particulares, el aforo máximo permitido depende de la etapa en la que se encuentra la comuna de residencia de la familia: para etapa de Transición es de 15 personas; para Preparación, 20 personas y de Apertura, 30 personas, incluyendo a los residentes; mientras que en comunas en cuarentena solo podrán participar de las celebraciones los residentes del hogar.

La docente advierte que “es recomendable reunirse en espacios abiertos, y si se hace en espacios cerrados, se debe asegurar una buena ventilación con puertas y ventanas abiertas, evitando el aire acondicionado; en tanto que el saludo debe ser a distancia, siguiendo las instrucciones de la autoridad sanitaria respecto del distanciamiento físico, de 1 a 1,5 metros entre las personas”.

También recuerda que se debe respetar el uso permanente de mascarilla -que debe incluir nariz y boca-, así como el lavado frecuente de manos para todos los integrantes de la familia, especialmente si hay adultos mayores, ya que los niños y adultos jóvenes pueden ser portadores asintomáticos del virus.

Para la cena, Sylvia Fierro explica que “es recomendable servir toda la comida, incluyendo ensaladas y aderezos, en porciones individuales y utilizar vasos idealmente con el nombre de los comensales, para evitar contaminación de las fuentes o receptáculos con alimentos compartidos. También es importante recalcar a las personas que fuman, que lo hagan lo menos posible y que no deben compartir cigarrillos”.