¿Para qué países son necesarias las vacunas?

13 de febrero de 2020

Algunas vacunas son necesarias en países en desarrollo de África, Asia, Europa del Este y América del Centro y Sur.

¿Para qué países son necesarias las vacunas?

Cada vez son más frecuentes y habituales los viajes al extranjero por parte de los turistas nacionales, y los destinos llamados tradicionales, han cedido cada vez más espacio a lugares menos concurridos y lejanos. Este espíritu aventurero, sin embargo, requiere de una serie de precauciones sanitarias, específicamente en lo que dice relación con las vacunas ante eventuales enfermedades que se puedan presentar en el lugar de destino.

Al respecto, la secretaria de Estudios de la carrera de Enfermería de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, Jasna Castillo, advierte que toda persona que esté interesada en visitar un país en vías de desarrollo debe consultar a un médico, para determinar la necesidad de vacunación preventiva, al menos cuatro a ocho semanas antes del viaje.

La vacuna contra la hepatitis A y el cólera se aplican en dos dosis cada una. “Es necesaria cuando se dirige a países pobres con saneamiento inadecuado y carentes de agua potable. Los países de alto riesgo están en África y Asia, en este último, India y Vietnam. En caso de la encefalitis, existen dos tipos, uno presente en Japón y otro en Europa del Este, en naciones como Eslovenia y Rusia. “Para el primero, se requiere una dosis y se aconseja para viajes de larga exposición al aire libre. Para el segundo, se requiere de tres dosis y se recomienda para prevenir picaduras de garrapatas”, asegura.

Para fiebre tifoidea, dependerá del tipo de vacuna, la oral son tres dosis y la inyectable una. “Se precisa para visitas a regiones con bajos niveles de higiene e instalaciones de suministro de agua. Por ejemplo, zonas del norte y oeste de Africa, Sudeste de Asia como Indonesia e incluso. en Perú. Para la rabia, se requieren tres dosis para Asia y África, y para la fiebre amarilla, es necesaria una dosis en zonas tropicales de Africa, y centro y sur de América“, finaliza la académica.