La importancia de tener conocimientos de Primeros Auxilios en el hogar

23 de agosto de 2017

Académica de Enfermería explica algunas de las emergencias que pueden afectar a las personas, especialmente a aquellas de la tercera edad.

primeros auxilios

Uno de los objetivos principales de los primeros auxilios es la conservación de la vida y evitar complicaciones, “en donde nuestro rol de auxiliador se vuelve fundamental, ya que no es necesario ser un profesional del área de la salud para salvar una vida; con un mínimo de conocimientos básicos respecto a ciertos temas, se puede lograr”, afirma la académica de Enfermería de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, Carla Salazar.

Es en este contexto, que la institución universitaria implementó el curso “Primeros auxilios en el hogar”, donde los participantes a través de un envejecimiento activo se capacitan como nuevos auxiliadores, siendo importante que reproduzcan la información aprendida en su entorno y se empoderen del tema. “Los primeros auxilios son todas aquellas maniobras o acciones que se realizan de forma inmediata ante una persona lesionada, en el lugar de los acontecimientos“, señala.

¿Algunos riesgos?

Quemaduras en el hogar

feedburnerAl enfrentarnos a una quemadura en casa, sea por fuego o agua caliente, lo primero que se debe realizar es retirar la zona del agente que está causando la quemadura. Luego, dejar el área afectada bajo un chorro de agua de manera lenta, no reventar ningún tipo de ampolla, es importante no aplicar pomadas, remedios caseros o hielo de forma directa. De ser posible, cubrir con algún apósito estéril o compresa limpia y acudir al centro asistencial más cercano.

Accidente cerebro vascular

brain-Las enfermedades cardiovasculares son una de las primeras causas de muerte, por lo cual es de vital importancia conocer la principal sintomatología de esta patología y poder actuar de forma eficaz. Los síntomas comunes ante un infarto cerebral son: pérdida de la fuerza y/o sensibilidad del cuerpo, visión borrosa, dificultad al hablar, fuerte dolor en alguna zona del cerebro. Es necesario descartar o atender de manera inmediata el infarto en un centro de atención.

Infarto al corazón

codigoinfartoLas enfermedades cardiovasculares poseen una mayor mortalidad. Uno de los principales síntomas al estar cursando un infarto al corazón es un dolor opresivo en el pecho que se irradia hacia el brazo izquierdo y/o mandíbula. Algunas veces en la población adulta mayor se ha manifestado con dolor en “la boca del estómago”, por lo cual estar atentos a estos síntomas es vital, ya que mientras más rápido se acuda a un centro asistencial, menor es el daño provocado.

Caídas en el hogar

caida-iconLas caídas son muy habituales y son una causa importante de morbimortalidad, con una alta tasa de hospitalización por fracturas y posteriores complicaciones. Lo importante es la prevención dentro del hogar y tener cuidado en los objetos que se encuentren en el suelo. Es muy común que se resbalen por alfombras o simplemente se pierda el equilibrio debido a mareos, inestabilidad osteomuscular u otros factores propios del ciclo vital en el que se encuentran.

Vea el artículo en El Austral de Valdivia