Estudiantes de Enfermería participan de operativos de vacunación

25 de marzo de 2020

La comuna de Talcahuano es la beneficiada por la acción solidaria de los alumnos, los que se han replegado tanto en atenciones domiciliarias como en centros de vacunación.

 

Estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, con respaldo de Asuntos Estudiantiles, actúan en respuesta a un llamado de la Dirección de Salud Municipal de Talcahuano, que solicitó apoyo del alumnado en diversas acciones de salud, que se iniciaron beneficiando a pacientes postrados, atendidos en sus domicilios con la vacunación contra la influenza.

“La idea principal de las autoridades de salud de la Municipalidad de Talcahuano fue recibir ayuda de los estudiantes para evitar las aglomeraciones vistas en días pasados, sobre todo de adultos mayores preocupados de vacunarse, por ser grupo de riesgo prioritario para recibir la vacuna, y especialmente para el contagio de coronavirus”, señaló Pablo Osorio, director de Asuntos Estudiantiles de la USS Concepción.

Es así como una veintena de estudiantes coordinaron acciones de apoyo e iniciaron sus operaciones en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Leocán Portus, de la ciudad puerto. “Seis compañeros de la carrera trabajamos inicialmente con el Cesfam, apoyando en entrega de medicamentos, y una vez que llegaron las vacunas, junto a la enfermera del local, acudimos a los domicilios de los pacientes postrados que atienden”, contó Richard Velásquez, vicepresidente del Centro de Estudiantes de Enfermería y consejero de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud, a nivel nacional. Seiscientas vacunas son las disponibles por el Cesfam, para su población postrada.

Pero los sebastianos han continuado apoyando, con operativos (en desarrollo) en sectores como Cruz del Sur (también de Talcahuano). Richard Velásquez agradeció la gestión de la dirección de la carrera y adelantó que están atentos para sumarse a las labores de Cesfams de Concepción y comunas aledañas para realizar acciones similares, que serán gestionadas y coordinadas por las autoridades de la carrera de la sede, Sylvia Fierro, directora, y Jasna Castillo, secretaria de Estudios. “Actualmente colaboramos una veintena de personas, de 4to y 5to año, pero invitamos también a los estudiantes de 7mo semestre en adelante a sumarse, y a todos los que quieran respaldar estos voluntariados”, aseveró.

 ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN