Campos clínicos finaliza exitoso ciclo de capacitaciones e-learning para tutores

Campos Clínicos es un espacio clave en la vida de un estudiante. La experiencia que viva ese futuro profesional de la salud será fundamental para su desempeño y trato con el paciente, y en ese camino la tarea del tutor es protagónica.

 

Con el objetivo de fortalecer vínculos y traspasar los valores y sellos que la Universidad San Sebastián (USS) imprime en sus estudiantes, durante 2019 se realizaron tres versiones de capacitaciones e-learning orientadas a los tutores de campos clínicos. Tras completar el proceso, 91 de ellos recibieron su certificación y reconocimiento por participar de esta actividad.

El rol del tutor es clave, pues son los encargados de recibir y guiar a los y las estudiantes que se enfrentan por primera vez a un contexto clínico real, por ello “es relevante fortalecer estos vínculos, ya que ahí es donde se va cimentando la identidad de la Universidad. De esta forma podemos entregarles ciertas herramientas que les permitan llevar adelante una buena docencia y cumplir con la formación de profesionales con el perfil de egreso de nuestra Institución”, comentó Sergio Torres, director Ejecutivo de Campos Clínicos de la USS.

En suma, las 4 sedes de la USS cuentan con más de 400 campos clínicos, y en cada uno de ellos hay tutores a quienes se les comparten insumos y apoyos para llevar adelante una buena docencia y orientación. Las capacitaciones e-learning, por ejemplo, son una de las vías para apoyar su gestión. “Nosotros buscamos que el tutor desarrolle competencias como la reflexión, el acercamiento a un marco teórico que fundamenta la mentoría del tutor clínico, la proximidad a la evaluación vista como un proceso sistemático, es decir, que no solo confirme el aprendizaje, sino que lo ponga a disposición para este fin y, finalmente, que hablen en un lenguaje común con los jóvenes estudiantes”, manifestó Fernando Nagano, coordinador Académico del programa de Introducción a la tutoría clínica.

Pamela Vásquez, tutora de enfermería de la Clínica Bicentenario, agradeció la experiencia adquirida en las capacitaciones e-learning ofrecidas por la USS. “Se tocaron puntos importantes y relevantes para poder aplicar con nuestros alumnos. Con esta capacitación nos entregaron herramientas que tienen que ver con lo que la USS busca de nosotros para la formación de sus estudiantes. La mayoría llega muy cargado de miedos e inseguridades y nosotros somos un aporte para ellos y no es fácil, pero para eso nos han servido estas capacitaciones”, comentó la profesional.

Durante 2019 se dictaron 3 versiones del programa e-learning para tutores clínicos, iniciativas que han sido evaluadas positivamente por los participantes. “Sin duda, estas capacitaciones son un aporte fundamental en la labor formadora que tenemos como Universidad. Enseñar es una tarea que requiere de una entrega máxima, y esa entrega es la que se manifiesta en el compromiso de estos tutores que son guías en los primeros pasos de nuestros estudiantes de las carreras de la salud”, concluyó María Rosa Cornú, directora Académica de la Sede Santiago.

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