Industrias Creativas: en línea con el mundo interconectado

07 de enero de 2021

La transformación digital requiere de profesionales que entreguen innovadores productos y servicios que faciliten la vida de los usuarios. La nueva Facultad de la Universidad San Sebastián entra con fuerza en este atractivo y creciente mercado de las industrias creativas, con tres carreras centradas en la creatividad, la innovación y la tecnología.

Industrias Creativas: en línea con el mundo interconectado

¿Te imaginas un mundo sin videojuegos, compras online o aplicaciones móviles que faciliten tu vida? La pandemia y el confinamiento evidenciaron que el planeta está a solo un click de distancia y que la digitalización de productos y servicios se hace fundamental para mejorar las experiencias de los usuarios.

La nueva Facultad de Diseño Digital e Industrias Creativas de la Universidad San Sebastián trabajará desde marzo con esta hoja de ruta, preparando profesionales que deseen desarrollar su creatividad y talento para ponerlo al servicio de las personas, y transformar su vocación en su profesión.

“La complejidad y diversidad de las tecnologías y dispositivos asociados a la llamada cuarta revolución industrial abrirá nuevas oportunidades de trabajo, ya que se requerirán esfuerzo de reconversión, actualización y exploración de nuevos campos de trabajo”, comenta el decano Carlos Hinrichsen, quien define el diseño como un “articulador entre negocios, tecnología e innovación”.

La oferta de la nueva Facultad incluye tres carreras con foco en la innovación y el emprendimiento: Animación Digital, Diseño de Productos y Sistemas Inteligentes y Diseño Digital de Servicios.

Servicios y entretención

Los futuros animadores digitales serán capaces de conjugar tecnología y creatividad, “generando propuestas narrativas y audiovisuales para el cine o la televisión, trabajando en el sector productivo, educativo, científico y tecnológico, desarrollando contenido para proyectos en 2D y 3D, y participando en el diseño de videojuegos, entre otros”, agrega el académico.

Quienes opten por Diseño de Productos y Sistemas Inteligentes combinarán el uso de herramientas análogas y digitales para atender las necesidades de los clientes, interactuando con áreas como ingeniería, sistemas, domótica, robótica e Internet de las Cosas. Por ejemplo, permitirá a las personas conocer un departamento a través de la realidad virtual.

Finalmente, los interesados en Diseño Digital de Servicios podrán mejorar las experiencias de los usuarios al utilizar una página web o desarrollar aplicaciones móviles más eficientes, en especial hoy, en que las compras a distancias se han masificado. Propuestas para elaboraciones de APPs más seguras y diseños de canales de distribución más eficaces son bienvenidos en esta carrera.

La nueva Facultad de Diseño Digital e Industrias Creativas es miembro de la World Design Organization, instancia que trabaja en el desarrollo de mejores productos, sistemas, servicios y experiencias para el usuario, en línea con los requerimientos de la sociedad e industria del futuro.