Pensiones alimenticias en el contexto del Covid-19

08 de julio de 2020

La situación laboral es un factor que se debe considerar cuando se trata de evaluar el cumplimiento del pago de las pensiones alimenticias en medio de la pandemia por coronavirus.

Pensiones alimenticias en el contexto del Covid-19

Una de las aristas del impacto que ha tenido la pandemia por Coronavirus en los procesos seguidos ante los juzgados de familia, es lo que tiene que ver con el cumplimiento del pago de las pensiones alimenticias.

Sobre este tema y la tramitación de las causas de familia en contexto de Covid-19 expuso el académico y abogado Cristián Lepin, durante un ciclo de conferencias organizado por la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián.

“El contexto de la situación laboral incide muchísimo. Se podría considerar el Covid-19 como un caso de fuerza mayor o fortuito aplicado al derecho de familia. He visto algunas resoluciones en algunas salas de la Corte de Apelaciones de Santiago y también dictámenes de primera instancia que así lo señalan, entendiendo que se trata de un imprevisto al que no es posible resistir”, señaló el académico.

El abogado explicó que “para la persona que recibe su sueldo íntegro y se encuentra en modalidad de teletrabajo no habría ningún inconveniente para el pago de las pensiones alimenticias, como sí lo hay para quienes siguen trabajando con sueldo reducido, o bien tienen su relación laboral suspendida, son trabajadores independientes o están sin trabajo o cesantes”.

Por eso, manifestó que “se debería estar trabajando para dar una respuesta o alguna tutela judicial efectiva (arraigo, arresto, oficiar al empleador, retención de la devolución de impuestos, suspensión licencia de conducir, etc) y no con resoluciones argumentadas bajo el contexto de la emergencia sanitaria o pandemia. El Covid-19 puede ser considerado un caso fortuito o fuerza mayor, pero en abstracto. Hay que evaluar caso a caso, para garantizar la pensión alimenticia ya que se considera que es una situación transitoria”.