Lo importante es que tengas mascarilla

08 de abril de 2020

El gobierno dispuso el uso obligatorio de mascarilla en el transporte público y privado. En forma adicional, la Municipalidad de Las Condes dictó una ordenanza similar, pero la amplió a los espacios públicos.

Lo importante es que tengas mascarilla

Como una forma de impedir nuevos contagios con coronavirus, se estableció la necesidad de que todas las personas utilicen mascarillas en el metro, trenes, buses, colectivos y transporte privado de pasajeros. Eso incluye también al transporte aéreo y marítimo. Para tales efectos, el decreto comienza a regir a contar del miércoles 8 de abril en todo el país.

En forma paralela, el Municipio de las Condes se sumó a esta iniciativa, pero incluyó calles, parques, plazas y lugares públicos de la comuna. A los infractores se les cursarán partes de cortesía hasta el domingo 12 de abril, después vendrán las multas.

Alejandro Gomez_USSAlejandro Gómez, coordinador del Centro de Educación Ciudadana de la Universidad San Sebastián  y académico de la Facultad de Derecho y Gobierno aclara cuáles son las principales medidas y sus diferencias:

  • En la Municipalidad de Las Condes se extendió esta medida obligatoria en lugares de uso público dentro de la comuna.
  • Las multas pueden ser de entre 1 y 5 UTM ($50.221 y $251.105)
  • Es el Juzgado de Policía Local de Las Condes el que aplica esta sanción.
  • En el caso del transporte público y privado de pasajeros, la medida corresponde a un decreto y quien sanciona es la autoridad sanitaria y rige para todo el territorio nacional.
  • La multa mínima por andar sin mascarilla es de 0,1 UTM ($5.000) hasta las 1.000 UTM ( $5.000.000)
  • Sirven las mascarillas elaboradas en casa, ya que no se obliga a tener un determinado material o marca.
  • Se cumple con la normativa usando una mascarilla que cubra las fosas nasales y la boca, actuando como una barrera sanitaria entre la persona y el ambiente.