Aportando una mirada académica y transparente al Consejo de la Sociedad Civil

20 de noviembre de 2020

Valeria Aldana, directora de la carrera de Administración Pública de la sede Santiago de la USS fue una de las 11 personas elegidas para integrar esta instancia de participación ciudadana del Consejo Para la Transparencia.

 

Recientemente se renovó a los integrantes del Consejo de la Sociedad Civil del Consejo para la Transparencia, y entre sus representantes que fueron elegidos bajo criterios de paridad de género y descentralización, se encuentra Valeria Aldana, Máster en Ciencias Jurídicas y actual directora de la carrera de Administración Pública, sede Santiago, de la Universidad San Sebastián.

La docente de la USS valoró esta oportunidad de integrar el COSOC y precisó que “es importante que exista una mirada desde la academia y con participación de profesores. En ese sentido, nosotros tenemos una doble motivación, porque los académicos generan investigación y para ello necesitan información y a veces se encuentran con dificultades ante las instituciones para ese fin. Por eso es relevante garantizar el acceso a la información”.

Valeria_Aldana_Directora_Administración Pública- foto columnaAsimismo, están las escuelas de Administración Pública y los futuros funcionarios públicos que se están formando, quienes pueden trabajar “como enlaces de transparencia o bien dentro de la función pública; pueden ser colaboradores de las labores de transparencia activa y pasiva que tienen todos los servicios públicos”.

Alcances y desafíos

Otro de los puntos que consideró relevantes Valeria Aldana, es el actual contexto con un proceso constitucional en marcha en nuestro país y en ese sentido, resaltó que se van a abordar temas “como la protección de los datos personales y el acceso a la información pública como derechos y garantías de los ciudadanos”.

Valeria Aldana enfatizó que el propio Consejo para la Transparencia se encuentra en proceso de actualización y en el caso del Consejo de la Sociedad Civil, también son relevantes temas “como la credibilidad, la transparencia, la confianza y cómo las personas perciben la función pública. Aquí habrá una tarea importante al igual que en materia educativa y dirigida a la ciudadanía, para que puedan conocer estos temas y sus derechos, además de entender cómo solicitar información a las instituciones que tienen que responder de manera transparente a sus requerimientos”.