Alumnos de Derecho USS Concepción viajaron a Campeonato Mundial de Debates en Colombia

20 de julio de 2015

Bernardo Gallegos y Jorge Gacitúa tuvieron una destacada participación en el II Campeonato Internacional de Debate Universitario, en Puerto Montt, que les valió el pase.

 

La dupla competirá hasta el 29 de julio en la quinta versión del “Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español”, a realizarse en Bogotá, Colombia, con participación de 20 países del mundo, 50 universidades nacionales e internacionales, 320 debatientes y 130 jueces.

Los sebastianos son los únicos participantes de la Región del Bío Bío, y sus pasajes fueron financiados por la institución que representan, a través de la Vicerrectoría de sede de la Universidad San Sebastián y la Escuela de Liderazgo.

El cupo a este certamen les fue posible gracias a su actuación en el II Campeonato Internacional de Debate Universitario, en Puerto Montt. “En realidad las inscripciones estaban cerradas, pero nos abrieron un cupo para inscribirnos fuera de plazo por nuestro buen desempeño”, contó antes de partir Jorge Gacitúa, quien fue presidente de la Federación de Estudiantes de la USS Concepción y quien ya ha participado en dos mundiales de Debate, en Venezuela y en Santiago. Su compañero Bernardo se está iniciando en las competencias, no obstante desde el colegio se dedica a debatir.

Los compañeros se prepararon desde mayo para representar bien a su país. “En la oralidad son importantes los gestos, los movimientos y las estrategias de competencia. Harto de eso tienes que prepararlo”, señaló Bernardo, quien compite por su primer mundial. Gacitúa se muestra esperanzado, “como futuros abogados litigantes esperamos tener una diferencia con los otros competidores”, agregó.

El certamen
El “Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español” es la competencia de debate más importante de Hispanoamérica. Su formato es el mismo que se utiliza en el World Universities Debating Championship (WUDC), el torneo más grande y prestigioso del mundo. Se basa en el modo Parlamentario Británico, de allí que se le conoce como “British Parliamentary” o “Worlds”. En él, cuatro equipos compiten de manera simultánea, por debate.

EL torneo se encuentra en su quinta edición, habiendo comenzado en la Universidad Central de Venezuela, Caracas (2011), luego en la Universidad Andrés Bello de Chile (2012), la Universidad Complutense de Madrid (2013) y el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México (2014). Este año la sede es Bogotá, y la actividad se canalizará a través de la Universidad del Rosario y su Sociedad de Debate Competitivo, pionera de la disciplina en el país y el continente.

Bernardo Gallegos y Jorge Gacitúa fueron despedidos por las autoridades de la USS, Sergio Castro, vicerrector USS Concepción  y Francisco Flores, director de Asuntos Económicos y Administrativos de la sede, quienes les entregaron los recursos para los pasajes aéreos. Junto a ellos, Carlos Salazar, director de Derecho USS Concepción; Cristian Puentes, director de la Escuela de Liderazgo y Felipe Muñoz, secretario de Estudios de esa carrera en la sede.