USS promueve la rehabilitación socio ocupacional en Hospital Félix Bulnes

12 de abril de 2016

A través de su proyecto de Vinculación con el Medio “Cafetería Genius”, la Universidad San Sebastián colabora en potenciar un espacio de intervención orientado a la reinserción de los pacientes del recinto hospitalario.

 

 

Poder establecer un grado de desempeño funcional, así como generar un mantenimiento de roles ocupacionales significativos en la búsqueda de una mejora en la calidad de vida de las personas que han visto afectada su salud mental, son parte de los objetivos del proyecto que la Universidad San Sebastián se encuentra implementando en el Hospital Félix Bulnes, sede Quinta Normal.

Dependiente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la USS, la carrera de Terapia Ocupacional se adjudicó fondos concursables de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de esta casa de estudios para implementar un programa que permita una etapa adicional de tratamiento a pacientes adultos que provienen del servicio de psiquiatría ambulatoria.

Cecilia Gaete, secretaria de estudios de la carrera, explicó que “al basarnos en un diagnóstico realizado junto al equipo clínico del Hospital y las personas atendidas en el servicio, surgió como problemática la falta de espacios de intervención orientados a la rehabilitación socio ocupacional y que permitieran la inserción de los usuarios. Las personas que tienen patologías de salud mental presentan un gran deterioro en sus habilidades, que las pueden llevar a abandonar sus ocupaciones, sus rutinas o hábitos, incluyendo educación y el trabajo, además de actividades de participación social y tiempo libre. Desde la Terapia Ocupacional, y a través de la Cafetería Genius, estamos desarrollando este proyecto de taller laboral protegido para crear espacios en la comunidad por medio de redes de contactos, empoderando a los usuarios en su tratamiento, y fortaleciendo su desempeño ocupacional”.

Katherine Vásquez, directora de la carrera de Terapia Ocupacional de USS Santiago, señaló que “este es un proyecto co-construido con los encargados y los usuarios del Programa Ambulatorio Intensivo (PAI) de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Félix Bulnes, quienes detectaron a la participación ocupacional como principal necesidad. En la ejecución del proyecto trabaja la académica Yordana Fuenzalida y más de 25 estudiantes de nuestra carrera de tercer, cuarto y quinto año, quienes tienen participación directa en la identificación del grupo de usuarios, se entrenan en técnicas y estrategias de intervención específicas en salud mental, y desarrollan los planes y sus correspondientes evaluaciones para este contexto de diagnóstico ocupacional. Estamos convencidos que es un aporte también a su formación como futuros profesionales de nuestra Universidad al servicio de sus pacientes”.

Nelson Cuturrufo, jefe de la Unidad Clínica Ambulatoria del Servicio de Psiquiatría del Hospital Félix Bulnes, comentó que “esto surgió como una muy buena iniciativa para rescatar un espacio en desuso, pero para conformar un proyecto integral que brinda atención a una serie de beneficiarios, prestando servicio a diferentes usuarios. El eje central y esencial es el programa de reinserción, lo que en general durante este tiempo ha sido una experiencia muy positiva y provechosa para los pacientes, y que esperamos poder ampliar la capacidad para ellos. La participación de la Universidad San Sebastián ha sido esencial en el éxito del proyecto, especialmente el trabajo de Yordana y sus estudiantes, cien por ciento comprometidos “.

La “Cafetería Genius” del Hospital Félix Bulnes está funcionando desde septiembre de 2015 en un  espacio físico apto para su funcionamiento y reacondicionado especialmente para el proyecto.