Kinesiología realizó telerrehabilitación en dos comunas de la Región Metropolitana

28 de diciembre de 2020

Las jornadas se realizaron en las comunas de Estación Central y La Reina, y fueron dirigidas a personas mayores y niños.

Kinesiología realizó telerrehabilitación en dos comunas de la Región Metropolitana

La telerrehabilitación es una metodología de trabajo y prestación de servicios que, durante este año, y a raíz de la pandemia, tomó mucha fuerza en la Kinesiología y otras ciencias de la salud. En algunas áreas de desempeño permitió seguir realizando evaluaciones, seguimiento y tratamiento con las personas con diversas condiciones de salud.

Bajo este contexto, un equipo de docentes de la carrera de Kinesiología de la Universidad San Sebastián, sede Santiago, organizó operativos en esta modalidad en dos comunas de la Región Metropolitana. “La telerrehabilitación es importante en nuestro quehacer porque permite disminuir el problema de distancia entre usuarios y profesionales, dar continuidad a los tratamientos y nos facilita integrarnos al mundo digital pensando en el profesional del futuro”, explica Jaime Pantoja, director (I) de la carrera.

El mismo docente estuvo a cargo de un equipo que ofreció una intervención en la comuna de La Reina, consistente en talleres educativos de estimulación temprana. “Abordamos diversos temas del desarrollo infantil para poder entregar diferentes herramientas a los padres para potenciar el desarrollo de sus hijos, y por otro lado, realizamos evaluaciones y programas de tratamientos a niños que presentan alguna alteración en su desarrollo, en donde por medio de sesiones semanales se realizaba los ejercicios y luego se entregaba una pauta de seguimiento en casa.

Estación Central fue la otra comuna donde se realizaron intervenciones, pero esta vez orientadas a personas mayores. “Trabajamos con la agrupación Vive Mayor y Res Solidaria de esta comuna, instancia que cuenta con 150 personas mayores que están siendo apoyadas por la comunidad con el fin de prevenir el aislamiento, deterioro físico y mental. Es importante realizar este tipo de intervenciones, porque la falta de actividad física que conlleva la pandemia es especialmente riesgosa para las personas de 60 años y más, sobre todo para aquellos con múltiples comorbilidades”, explica Magdalena Meza, académica coordinadora de esta intervención.

Finalmente, Jaime Pantoja destacó la importancia que tiene que los y las futuras estudiantes puedan conocer en niveles de pregrado estas herramientas, “participando de trabajos y sesiones bajo esta modalidad que les permitan entender los aspectos éticos y legales de su uso, el manejo y relación que uno establece con las personas, las formas de evaluación y tratamiento y, de esta manera, estar preparados a para utilizarlas adecuadamente durante su etapa laboral lo que les permitirá impactar positivamente en la salud de las personas”.