Fonoaudiología USS Concepción abordó Trastorno del Espectro Autista

12 de octubre de 2018

Los profesionales Eugenia Araya y Rodrigo Trujillo realizaron una extensa capacitación en cuanto a detección precoz y lineamientos de intervención de TEA en preescolares, escolares y adultos, ante fonoaudiólogos, educadores y psicólogos.

 

Jornada de Intervención Fonoaudiológica de los Trastornos del Espectro Autista en el Ciclo Vital” fue el nombre de una completa jornada convocada por la carrera de Fonoaudiología de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, que tuvo como expositores a los profesionales Eugenia Araya y Rodrigo Trujillo.

El encuentro, realizado en el Auditorio Marta Montory del Campus Las Tres Pascualas, fue inaugurado por Álvaro Plaza Calderón, director de la Escuela de Fonoaudiología de la sede Concepción, y contó con la asistencia de fonoaudiólogos, educadores diferenciales y psicólogos.

“El objetivo de la jornada fue difundir a la comunidad de profesionales de la salud y educación los signos de detección temprana de los Trastornos del Espectro Autista (TEA); la importancia del diagnóstico lo más anticipado posible y la intervención que se debe realizar no solo en niños, sino también en adolescentes y adultos”, contó Loreto Campano Gatica, académica de Fonoaudiología de la sede y coordinadora de la actividad, junto a la docente Nelly Donoso Rojas.

“En el encuentro se destacó la importancia de intervenir cuando el niño ya inició la etapa escolar, terapia fonoaudiológica que debe continuar durante la adolescencia y también en la vida adulta, ya que son los periodos en que las personas con TEA se ven enfrentadas a nuevos desafíos sociales y comunicativos”, explicó Campano.

Los expositores fueron los fonoaudiólogos Eugenia Araya Castillo y Rodrigo Trujillo Manríquez. Araya es titulada de la Universidad de Chile y cuenta con 20 años de experiencia en la atención de alteraciones neuropsiquiátricas complejas del neurodesarrollo infantil. Es magíster en Docencia Universitaria (Universidad del Desarrollo) y destaca como coautora de la “Primera Guía de Detección y Diagnóstico Oportuno de los Trastornos del Espectro Autista” del Ministerio de Salud (Minsal), entidad en la que también se desempeña como coordinadora del grupo de expertos de la Mesa Técnica de Señales de Alerta Temprana para TEA.

Rodrigo Trujillo, también profesional de la U. de Chile, cuenta con 22 años de experiencia en la atención de alteraciones neuropsquiátricas complejas. Magíster en Lingüística (U. de Chile), es coordinador del Área Lingüística de la Universidad Católica, desempeñándose en población de adolescentes y adultos con TEA, discapacidad intelectual y trastornos del espectro de la esquizofrenia. Trujillo es también fonoaudiólogo del Hospital Psiquiátrico El Peral y Centro Diurno de Puente Alto, y es docente de Fonoaudiología de la USS Santiago.

Los temas desarrollados por los expertos en la jornada fueron actualización en detección precoz y diagnóstico oportuno del TEA; lineamientos de intervención del TEA en niños preescolares y escolares (metodologías aplicadas en la clínica) y evaluación e intervención en adolescentes y adultos con TEA (inclusión laboral, problemática familiar, comorbilidades y herramientas de evaluación).