Fonoaudiología celebró Día Mundial de Concientización del Autismo

06 de abril de 2020

Académica Loreto Campano se refirió a los signos de alarma para detección de los Trastornos del Espectro Autista, en una charla online que fue seguida por casi 200 personas, transmitida desde Concepción.

 

Con la conferencia Signos de alarma para la detección de los Trastornos del Espectro Autista, a cargo de Loreto Campanoacadémica de Fonoaudiología de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, la carrera conmemoró el Día Mundial de Concientización del Autismo.

El objetivo del encuentro, realizado vía online, y que contó con la participación de 190 espectadores, “fue informar a la comunidad los signos de alarmas visibles en niños menores de 24 meses, que permiten detectar en forma oportuna un Trastorno del Espectro Autista, dando importancia a la detección temprana y el favorable pronóstico que conlleva ésta”, explica Loreto Campano, quien fue la expositora.

En su presentación, la académica desarrolló temas como criterios diagnósticos de los Trastornos del Espectro Autista, TEA; desarrollo comunicativo del primer año de vida en un niño neurotípico; qué signos a nivel comunicativo se debe observar y deben generar alarma para una detección precoz de los TEA, e importancia de la labor del fonoaudiólogo en la detección temprana de los mismos, además de atender dudas de los asistentes.

Profesionales de salud; estudiantes de distintas carreras del área, y de educación; y padres de niños con autismo, siguieron la charla por cerca de las dos horas en que se desarrolló. “La actividad se realizaría en las dependencias de la Universidad San Sebastián, en forma presencial, pero debido a la contingencia, y dado el alto interés de los participantes, decidimos realizarla de forma online, con la plataforma Blackboard Collaborate”, explica Campano. La exposición se difundió por las cuentas de Facebook e Instagram de la carrera, logrando completar los 200 cupos en su primer día de publicación. Contó con el respaldo del académico Tomás Rojas, también de la sede Concepción.

“Para la carrera es fundamental dar a conocer la labor del fonoaudiólogo, como profesional competente en la detección de los TEA, siendo especialista en el desarrollo comunicativo y lingüístico de niños, adolescentes y adultos, especialmente con sospechas de contar con este Trastorno”, señala Loreto Campano. “Por eso la importancia de dar a conocer el desarrollo comunicativo neurotípico en comparación con el desarrollo comunicativo de un niño con TEA, a modo de dar herramientas a los participantes de detectar signos visibles de alarma de presencia de esta condición, considerando que una detección lo más precoz posible permite un diagnóstico oportuno y, por lo tanto, un inicio temprano de terapias, que ayudarán a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA”, puntualiza la profesional.