Verano, libros y pandemia: ¿Qué leer en vacaciones?

06 de enero de 2021

Resulta propicio, bajo las actuales circunstancias generadas por la pandemia por Covid-19, la opción de elegir uno o varios libros para disfrutar en vacaciones. También es una buena oportunidad para incentivar la lectura en los niños.

Verano, libros y pandemia Qué leer en vacaciones

Cesar Díaz Cid imagen columnaSon más de una docena, los libros recomendados por César Díaz Cid, director de la carrera de Pedagogía de Educación Media en Lenguaje y Comunicación de la Universidad San Sebastián, para aprovechar de leer en el verano, especialmente los niños y jóvenes.

Para los niños el académico de la U. San Sebastián propone los siguientes títulos:

  • Colección de cuentos de Charles Perrault: El Gato con Botas, Caperucita Roja, Barba Azul, la Bella Durmiente o Pulgarcito son algunos de los cuentos imprescindibles del escritor francés, destinados a niños en etapa preescolar y escolar.
  • Papelucho: Hace más de 60 años que se publicó el primer Papelucho y ya son 12 los libros que relatan las aventuras de este personaje creado por Ester Huneeus Salas de Claro, más conocida como Marcela Paz.
  • Las mil y una noches: Otro imperdible en su edición o versión infantil y juvenil. Se desconoce al autor de esta obra escrita en árabe y que narra la historia de Sherezade, quien salvó su vida contándole un cuento cada noche al visir, que actuaba bajo las órdenes del sultán Schariar.

Libros para adolescentes

  • El Principito: No podía faltar la novela filosófica del escritor y aviador francés, Antoine De Saint-Exupery, que si bien es un cuento poético infantil contiene profundas reflexiones sobre la vida y naturaleza humana.
  • Altazor o el viaje en paracaídas: Es una de las obras cumbre del poeta Vicente Huidobro, padre del movimiento literario hispanoamericano conocido como Creacionismo.
  • El viejo y el mar: Es una de las novelas más famosas de Ernest Hemingway y narra la lucha del viejo Santiago por llegar a puerto con un pez espada que ha logrado capturar en solitario con bastantes dificultades y disputas con los tiburones en alta mar.
  • Moby Dick:  Obra de Herman Melville que cuenta la travesía y la obsesiva y épica persecución de una ballena blanca por parte de la tripulación del barco Pequod comandado por el capitán Ahab.

Literatura para jóvenes

  • Ficciones: Está compuesto por los libros El jardín de los senderos que se bifurcan y Artificios, del célebre escritor argentino, Jorge Luis Borges.
  • Cuentos de Augusto Monterroso: Aforismos, Caballo Imaginando a Dios, Dinosaurio y El Paraíso Imperfecto, son algunos de los relatos escritos por este autor guatemalteco.
  • Hijo de ladrón: Es una novela del Premio Nacional de Literatura, Manuel Rojas. Se considera su obra central y más destacada. Aniceto Hevia es su personaje principal que, en clave de monólogo, relata su vida a lo largo de dos décadas.
  • La vida simplemente: Novela escrita por Oscar Castro y cuyo personaje central es Roberto Lagos, un niño que vive en un conventillo y en medio de la pobreza.
  • Cuentos de Ernest Hemingway: Las nieves del Kilimanjaro, Los asesinos o Padres e hijos, son algunos de los cuentos magistrales del escritor y periodista estadounidense.
  • El festín de Babette: Obra de Isak Dinesen. Luego de la muerte de un pastor en una comunidad de pescadores en la costa danesa, sus hijas continúan con la obra de su padre. Luego llega al pueblo una joven francesa que genera recelo y desconfianza en casa de las hermanas y también entre la comunidad local.