USS confiere Grado de Doctor Honoris Causa al destacado historiador Sergio Villalobos

27 de junio de 2017

Premio Nacional de Historia 1992 y profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Educación de la casa de estudios, recibirá el máximo título honorífico que entrega la Universidad San Sebastián.

FOTO SERGIO VILLALOBOS

La Universidad San Sebastián investirá con el Grado de Doctor Honoris Causa al destacado historiador, académico y Premio Nacional de Historia 1992, Sergio Villalobos Rivera, en reconocimiento a su vasta trayectoria académica y relevante contribución a la historia de Chile.

La solemne ceremonia se efectuará este miércoles 28 de junio a las 11 horas el Aula Magna del Campus Bellavista, y será encabezada por el profesor Hugo Lavados, rector del plantel y por el Dr. Rodrigo Fuentealba, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, unidad académica que postula al profesor Villalobos a la máxima distinción que otorga la Universidad San Sebastián. En el contexto de la ceremonia, dictará su primera Clase Magistral investido con el Grado de Doctor Honoris Causa.

Sergio Villalobos nació en Angol el 19 de abril de 1930. Tras realizar parte de su formación en el Instituto Nacional, culminó su enseñanza secundaria en el Colegio San Pedro Nolasco, y a inicios de 1950 se matriculó en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, en la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, donde conoció al profesor Guillermo Feliú Cruz, cuya influencia marcaría su destino.

Desde sus primeros años, Villalobos volcó todo lo aprendido y sus acabadas investigaciones en innumerables publicaciones. Inauguró su profusa obra con un pequeño libro titulado “Medina. Su vida y obra”, publicado en 1952. Para concluir sus estudios superiores y optar al título de profesor de Estado presentó en 1956 una memoria que daría vida a uno de sus libros más reconocidos a nivel nacional como internacional: “Tradición y Reforma en 1810″. Continuó ligado a la U. de Chile desempeñándose como docente de la cátedra de Historia de América en la Escuela de Periodismo de la sede de Valparaíso y en 1963 alcanzó la categoría de profesor titular para la cátedra de Historia de Chile en la sede de Playa Ancha. Cinco años después asumió como titular de la cátedra de Feliú Cruz en la sede de Santiago, impartiendo docencia en el Departamento de Ciencias Históricas de la U. de Chile hasta el año 2013.

En 1970 se integró al Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, permaneciendo en esa institución hasta el año 2003 cuando fue distinguido como Profesor Emérito. Se ha desempeñado también como académico titular en el Instituto Blas Cañas y las Universidades Andrés Bello, Bernardo O´Higgins y San Sebastián. A nivel internacional ha realizado docencia e investigación en instituciones, como el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (organismo de la OEA), y las Universidades de California, Berkeley, de Londres, de Liverpool, de Oxford y Universidad de Cambridge, que le otorgó en 1971 el grado de Master of Arts.

Sergio Villalobos ha cumplido funciones públicas relevantes, destacando su papel como Director de la Bibliotecas, Archivos y Museos y la Dirección de la Biblioteca Nacional entre 1990 y 1992 durante el gobierno de Patricio Aylwin. Como un desafío personal impulsó la publicación de la revista Mapocho y fomento el desarrollo del Centro de Investigaciones Barros Arana como un espacio de creación y difusión del conocimiento histórico.