Ruta Patrimonial: Paseo Chimbano

09 de agosto de 2019

Desde tiempos prehispánicos, los terrenos más allá del río Mapocho se conocían como La Chimba, que en quechua significa “orilla norte”, hoy comprendidos en el sector de Bellavista y Patronato.

Estudiantes Paseo Patrimonial

 

Es en esa zona donde surgieron las primeras chacras que abastecían de productos agrícolas a la ciudad. Luego, con la llegada de órdenes religiosas y la construcción de los tajamares del río Mapocho se fue configurando el barrio hasta adoptar su forma definitiva a principios del siglo XX con el asentamiento de comerciantes extranjeros.

Para rescatar esta historia y mantener su memoria, además de fortalecer la formación de pregrado y aportar a la comunidad, la USS impulsa en la comuna de Recoleta el “Paseo Chimbano”, que es organizado por la carrera de Pedagogía de Educación Media Media en Historia y Geografía, de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Desde el año 2013, más de una veintena de colegios de 14 comunas y unos 2.000 asistentes, han participado de este recorrido por los principales hitos de Recoleta: La iglesia de las Clarisas, el cerro San Cristóbal, Patronato, la Recoleta Domínica, el Museo Histórico Domínico, el Museo de Artes Decorativas y la capilla La Viñita.