¿Qué nos deparará el nuevo año?

03 de enero de 2020

Han terminado las fiestas y así como hace un año nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Qué nos deparará 2020? Difícil saberlo. Lo que sí podemos hacer es identificar “algunos momentos”.

¿Qué nos deparará el nuevo año?

Nuestro mundo puede cambiar. Han terminado las fiestas y así como hace un año nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Qué nos deparará 2020? Difícil saberlo. Lo que sí podemos hacer es identificar “algunos momentos”.

1920 fue para nuestro país un año de elecciones presidenciales. El resultado de éstas fue el triunfo de Arturo Alessandri Palma, el León de Tarapacá, quien daría fin a la República Parlamentaria para reinstaurar el presidencialismo y junto con ello, la redacción de una nueva Constitución: la carta de 1925. No fue una campaña presidencial cualquiera.

liewald_lorena1El candidato Alessandri no solo presentó un programa de Gobierno fundado en la cuestión social, sino que además utilizó nuevos medios para la campaña, siendo la canción Cielito Lindo la base para ésta: “Va en brazos de la Alianza Cielito Lindo el gran Arturo. Y es natural con esto, Cielito Lindo triunfo seguro (… )”.

Si nos alejamos de nuestro país, el 16 de mayo se cumplen 100 años de la canonización de Juana de Arco por parte del Papa Benedicto XV, la doncella de París que fue quemada en 1431, tras haber sido acusada de herejía. Previo a ello, había liderado a las tropas francesas contra los ingleses en la última etapa de la Guerra de los Cien Años. En 1909 fue beatificada por el Papa Pio X.

El 14 de agosto de 1920 se celebró la inauguración de los VII Juegos Olímpicos de Amberes. Esto tenía un gran significado, ya que los Juegos Olímpicos que debían realizarse en 1916 en la ciudad de Berlín, debieron suspenderse por la Primera Guerra Mundial. Los de 1920 significaban, por lo tanto, el retorno de la paz o por lo menos la apariencia de ésta, dado que, nuevamente, los tambores de guerra resonarían.

En tanto, el 1 de noviembre se recordará el descubrimiento del Estrecho de Magallanes, bautizado por su descubridor como: “De Todos los Santos”. El 20 de septiembre de 1519 se dio inicio a la expedición de Hernando de Magallanes. Cinco embarcaciones partieron desde España, la Trinidad, San Antonio, Concepción, Victoria y Santiago, pero sólo una logró retornar en 1522: La Victoria, que era comandada por Sebastián Elcano, quien había logrado realizar la primera circunnavegación al planeta.

Entre 1519 y 1522 se descubrieron cumpliéndose el proyecto colombino: navegar hacia el occidente para arribar al oriente. Así, veremos transitar el año 2020 y bueno, en un año más, algo diremos sobre éste.

Lorena Liewald Dessy
Directora de Pedagogía, Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad San Sebastián, sede Valdivia

Vea la columna en Diario El Austral de Valdivia