Profesores para el siglo XXI

14 de enero de 2020

Los profesores deben adaptar sus prácticas educativas, a través de las tecnologías de la información y la comunicación al contexto.

Profesores para el siglo XXI

La formación de profesores es un gran desafío para las universidades, considerando que en el 2025 en Chile se podrían requerir 32.000 profesores idóneos, según datos de Elige Educar, 2019.

Erika BrandtLos profesores del siglo XXI se enfrentan a una sociedad marcada por el desarrollo tecnológico de avanzada, que se da en una gran variedad de contextos y que ciertamente los estudiantes a la realidad a través de experiencias reales o virtuales, tales como redes sociales, blogs y programas o aplicaciones.

Los profesores tienen la misión de formar nuevas generaciones con intereses y retos propios de una nueva era.

Los docentes deben adaptar sus prácticas educativas, a través de las tecnologías de la información y la comunicación al contexto. Así podemos decir que, gracias al uso de computadores, tablets, celulares, que tienen un gran impacto en la vida cotidiana, el aprendizaje se produce en todo momento y en todo lugar.

Los profesores tienen, además, la misión de formar nuevas generaciones con intereses y retos propios de una nueva era como el mejoramiento del medio ambiente, la calidad de vida, la sostenibilidad, la mediación y resolución de conflictos sociales, entre otros.

Por lo tanto, estos profesionales deben ser formados, preparados y orientados académicamente en el área socioemocional y tecnológica, considerando la actualización en temas de inclusión y en el uso de metodologías activas centradas en la enseñanza y el aprendizaje.

Erika Brandt Vega
Académica de Pedagogía en Educación Física
Universidad San Sebastián

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