Navidad y fomento lector: Libros en la primera infancia

23 de diciembre de 2020

Esta época del año es una oportunidad para regalarles tiempo a los hijos y una buena forma de compartir y contribuir a su desarrollo es regalarles libros de cuentos que puedan ser leídos juntos desde una temprana edad.Navidad y fomento lector Libros en la primera infancia

El libro álbum es para todas las edades y una muy buena opción para que los padres puedan vincular a sus hijos con la lectura desde temprana edad, fomentando su imaginación.

Paola Torrejón USS docente foto columnaPaola Torrejón, académica de la carrera de Educación Parvularia, de la Universidad San Sebastián y Magíster en Ciencias de la Educación y  en Psicopedagogía y Lenguaje, dice que para los niños y niñas de sala cuna, es recomendable la serie de libros de Antonio Rubio, tales como Luna”, “Zapato” y “Cocodrilo, “donde se usa la rima y además se pueden encontrar canciones relacionadas con los libros. A esa edad las rimas son muy útiles para avanzar en la conciencia fonológica, lo que finalmente llevará a los niños y niñas a entender el proceso de la lectura y la escritura en forma autónoma”.

Si se trata de niños de 3 y 4 años, la recomendación son los libros de la serieHumberto de la autora chilena, Paula Vásquez. Son varios textos que hablan de las distintas aventuras de un hipopótamo y en cada libro hay dos cuentos. Además, son bastante accesibles desde el punto de vista económico.

Reediciones de libros infantiles

Desde los 5 años en adelante, la académica propone los cuentos clásicos de Cenicienta”, “Caperucita Roja”, “Blanca Nieves” o la “Bella Durmiente, pero con la prosa de Gabriela Mistral y que son de la editorial Amanuta.

“La poetisa chilena reescribió estos cuentos clásicos para hacerlos rimar. Son una reedición que incluye el trabajo de dos ilustradores nacionales. Además de ser una buena lectura, sirven para darles más vocabulario a los niños.  A ellos le gusta escuchar varias veces la misma historia y podemos variar, invitándolos a cambiar el final del cuento o preguntarles que hubieran hecho si fueran uno los personajes”, explica la docente.

Finalmente, Paola Torrejón propone los libros de Anthony Browne, “Cosita Linda” y “Willy el Tímido, que son historias donde aparecen gorilas personificados como humanos y El Libro de los Cerdos. Tienen imágenes que los niños también pueden leer, “antes de introducirse en el mundo letrado. Es decir, estas ilustraciones les permiten interpretar el mundo y “leer” imágenes.  En “Willy El Tímido” hay un lindo mensaje respecto a ser querido y respetado pese a ser diferente.  Mientras que en el “Libro de los Cerdos“, se aborda el tema del género y se potencia la igualdad de la mujer en el hogar”.