Consejos para manejar la ansiedad por la PSU

03 de enero de 2020

La PSU siempre ha generado alta expectación y nervios. En especial ahora, con los cambios de las fechas de rendición y la situación actual del país. Disminuye el estrés con estas simples recomendaciones.

Consejos para manejar la ansiedad por la PSU

Es natural sentirse más inquieto de lo normal. Con la PSU pospuesta dos veces, y además cuando faltan pocos días para rendir el examen en medio de los contratiempos del proceso de admisión 2020.

¿Cómo enfrentar este escenario? Roberto Reinoso, director de Pedagogía Educación Media en Matemática de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián, te cuenta qué hacer:

  • Ve el vaso medio lleno: céntrate en elementos positivos, como tener más tiempo para preparar un estudio estratégico.
  • No olvides el tiempo libre: es muy importante darse el tiempo para generar instantes de esparcimiento y distracción, realizando actividades agradables y que favorezcan el relajo.
  • No todo son RRSS y noticias: en caso de que generen mucha ansiedad o impidan realizar otras actividades, es recomendable evitar ver tantas noticias o publicaciones en redes sociales.
  • Aceptar las limitaciones: es muy relevante reconocer aquellos elementos sobre los que no tenemos control, como las fechas del proceso de evaluación.

Preparar la PSU online

Angela Guzmán docente USSPor su parte, la  directora del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación, Ángela Guzmán sugiere el uso de dos aplicaciones y una página web que pueden ser útiles, para repasar contenidos y evaluarse antes de enfrentar la Prueba de Selección Universitaria.

  • App Ensayos PSU: permite contestar facsímiles de Matemática, Lenguaje, Física, Biología, Química e Historia, indicando el resultado de forma inmediata. Esta app está ajustada al nuevo temario del DEMRE y corre con los tiempos oficiales de la prueba (descargable en el aparato móvil)
  • App PSU libre: aplicación que permite responder ensayos de forma online con resultado inmediato. (descargable en el aparato móvil)
  • Puntajenacional.cl: es una web que ayuda al estudiante a ejercitar, presenta métodos de estudio y realizar ensayos PSU.