Educación inicial, familia y pandemia

26 de junio de 2020

En este momento toda la sociedad está viviendo cambios profundos que han afectado las relaciones interpersonales debido a la pandemia de Covid-19.

Educación inicial, familia y pandemia

A raíz de la emergencia sanitaria por la pandemia de Coronavirus, las relaciones familiares se han visto alteradas. Hay problemas de salud, cambios de rutina, estrés emocional e incertidumbre laboral.

Ivonne Fontaine, académica de Educación ParvulariaIvonne Fontaine, académica de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad San Sebastián, dice que no sólo los adultos se han visto afectados sino también los niños, “quienes han observado cambios en sus rutinas diarias y cuya razón muchas veces no se les ha explicado y que es lo que deben interpretar. Ellos escuchan, observan y viven situaciones que les inquietan y que requieren respuestas esclarecedoras y no engañosas para sentirse seguros”.

En ese sentido, la docente recalca que “hay que respetar la mirada de los niños y escuchar su perspectiva sobre los asuntos que le afectan. Por eso los adultos deben conocer quiénes son sus hijos y comprender que son personas que piensan, sienten y actúan según parámetros propios. Están construyendo su propia identidad como ciudadanos y necesitan ser aceptados, comprendidos y valorados”.

Desde esta perspectiva, la académica enfatiza que es fundamental adoptar algunas estrategias para que cuando se produzca el retorno a clases, este proceso sea gradual y siempre velando por los intereses y la seguridad de ellos.

  • Establecer una nueva rutina, donde los niños asuman algunas responsabilidades en las tareas del hogar.
  • Dedicar tiempo para conversar con los niños sobre sus intereses, inquietudes y sentimientos.
  • Reforzar su seguridad emocional.
  • Ofrecerles juegos que desafíen su intelecto, fomenten su pensamiento creativo e incentiven su acción.
  • Considerar el contexto familiar, salud, alimentación y acceso a la tecnología antes de proponer actividades.
  • Tener en cuenta que, en el jardín, los niños y niñas no guardan distancia y expresan sus afectos.

Si quieres saber más sobre este tema puedes revisar el documento: La Educación en tiempos Complejos y de Oportunidades, elaborado por 6 destacadas educadoras de Chile.