La educación y el interés superior del niño

20 de noviembre de 2020

El 20 de noviembre se conmemora el Día Universal del Niños, porque corresponde a la fecha de aprobación de la Declaración Internacional de los Derechos del Niño.

La educación y el interés superior del niño

La Organización de las Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, porque es la fecha cuando se aprobó la Declaración Internacional de los Derechos Del Niño en 1959. Sin embargo, 30 años después y con la Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños, recién se logró un compromiso efectivo y vinculante de los estados con el bienestar y desarrollo infantil

Chile ratificó en 1989 esta Convención que establece en su artículo 3° que “todas las medidas respecto del niño deben estar basadas en la consideración del interés superior del mismo “.

Ivonne Fontaine, académica de Educación ParvulariaA este respecto es importante considerar que la educación es parte fundamental en proceso de desarrollo del niño, como persona y, en consecuencia, debe estar basada en  la consideración de su interés superior.

En ese mismo sentido podemos citar a Iván Illich, pedagogo y ensayista mexicano quien afirma que “toda sociedad que hace de la experiencia humana su centro de desarrollo ―y esta es la sociedad que esperamos y soñamos― necesita distinguir tajantemente entre el proceso de instrucción y la apertura de la consciencia de cada individuo, entre adiestramiento y desarrollo de la imaginación creadora”.

Algo similar sucede con lo que plantea el biólogo, filósofo y Premio Nacional de Ciencias Chileno, Humberto Maturana, quien señala que la tarea central de la educación es prestar atención, fomentar y guiar a los niños en su crecimiento como seres humanos responsables social y ecológicamente, conscientes de que se respetan a sí mismos y a los demás”.

En este contexto, se debería analizar si lo que actualmente se está haciendo en educación corresponde plenamente a educación o más bien a escolarización.

De acuerdo con la definición de la RAE escolarizar es “proporcionar escuela a la población infantil para que reciba enseñanza obligatoria”. Y la enseñanza hace referencia a la “transmisión de conocimientos, y a la instrucción”.

Eso no tiene nada que ver con el concepto de educar cuya raíz latina alude a guiar, sacar desde dentro, y que según el diccionario RAE significa: Desarrollar y perfeccionar las facultades intelectuales y morales de una persona”.

Desde esa perspectiva, no perdamos de vista estas reflexiones, cuando estamos viviendo dificultades para educar a nuestros hijos en pandemia.

Ivonne Fontaine Pepper
Académica de Educación Parvularia
Universidad San Sebastián