Compartiendo una sólida experiencia territorial y colaborativa

Académicas de Educación Parvularia de la USS expusieron sobre los 5 años de experiencia territorial y un nuevo proyecto virtual en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

 

En el marco del Seminario: Vinculación con el Medio en tiempos de pandemia, organizado por la Red Campus Sustentable, la directora de Escuela y carrera de Educación Parvularia de la Universidad San SebastiánMaría Liliana Delgadillo presentó diversos testimonios sobre esta experiencia territorial, principalmente sobre la diversidad cultural que aporta la población migrante.

La académica también detalló los niveles de acción de este modelo de trabajo de Vinculación con el Medio, partiendo por los acuerdos entre la alcaldía de Pedro Aguirre Cerda y la Facultad de Ciencias de la Educación que “ponen en servicio todas las estructuras para el nivel organizacional y operativo, además de los espacios educacionales y comunitarios y luego a través de acuerdos bilaterales entre la USS y los establecimientos, para finalmente concretar en el aula con las educadoras guías, estudiantes, docentes y supervisores”.

Por su parte, Ximena Muñoz, coordinadora de prácticas de la carrera presentó un nuevo proyecto en el contexto de pandemia por Covid-19, que se denomina Trabajo colaborativo USS – Pedro Aguirre Cerda para promover aprendizajes de niños y niñas integrando a la familia, a través de recursos pedagógicos virtuales, en Jardines Infantiles y Salas Cuna, en el actual contexto de pandemia.

La docente explicó que a raíz de la emergencia sanitaria “se generó una nueva oportunidad de trabajo colaborativo en forma remota y no territorial, para dar continuidad al aprendizaje de los niños y niñas y también fortalecer la formación profesional de las educadoras de párvulos en formación implicadas”.

Para ello,”se elaboraron kits pedagógicos complementarios virtuales para el nivel, siendo beneficiarios directos de este proyecto, 1.000 niños y niñas y sus familias, 50 educadoras de párvulos de y 120 estudiantes de nuestra carrera. Esto, a través de la generación de material digital para las páginas web de 10 salas cunas y jardines infantiles, señalóla docente.

Además, la académica precisó que los otros focos de trabajo son la capacitación de los equipos técnicos pedagógicos en didáctica de las matemáticas y las ciencias, también del manejo y uso de TICs y la integración de las familias a los procesos formativos a través de diversos aportes digitales.

WhatsApp