Aprendizaje en casa por el Coronavirus

17 de marzo de 2020

El Ministerio de Educación decidió implementar un plan de aprendizaje remoto. La idea es que los escolares sean supervisados por sus padres para seguir este programa educativo a distancia, con ejercicios y material pedagógico de apoyo.

Aprendizaje en casa por el Coronavirus

La presencia de Covid-19 en territorio nacional obligó a las autoridades adoptar una serie de medidas sanitarias para prevenir nuevos contagios. El Mineduc dispuso de la plataforma aprendoenlínea.mineduc.cl que incluye el uso guiado de textos escolares para estudiantes de Primero Básico hasta Cuarto Medio en las asignaturas de Lenguaje y Matemática.

Además, están disponibles ejercicios, evaluaciones, material pedagógico y lecturas complementarias, para que los estudiantes puedan seguir con su enseñanza a distancia a través del link http://bit.ly/orientacionesmineduc. Lo mismo se habilitó para los jardines infantiles a través de las páginas web de Junji.gob.cl e Integra.cl

Para quienes no tienen acceso a internet en su hogar, los apoderados podrán retirar un plan o programa impreso con las actividades para que los estudiantes puedan seguirlo usando con sus textos escolares.

Pese a esas dificultades, hay algunas medidas que los padres pueden adoptar en casa para facilitar el cumplimiento de este plan de aprendizaje a distancia.

Mariana Oyarzún, directora de Escuela y carrera de Pedagogía de Educación Básica de la Universidad San Sebastián señala que lo esencial es que exista “un compromiso de los padres con el proceso de aprendizaje de sus hijos y que comprendan que este no es un período de vacaciones, sino que una situación excepcional”.

Sus recomendaciones

-Establecer ciertos momentos del día u horarios específicos, para que los niños y niñas realicen las tareas o ejercicios que el colegio les vaya dando a través de este plan remoto del Mineduc o de las plataformas que han dispuesto los distintos establecimientos particulares.

-Mantener una comunicación fluida con los profesores y directivos (aprovechar grupos de WhatsApp de apoderados para informaciones) de los distintos establecimientos educacionales y jardines infantiles, a fin de estar al día con la información e indicaciones que se vayan entregando.

– Se pueden adelantar las lecturas complementarias y realizar las diversas guías de aprendizaje que se puedan efectuar en casa, para no perder lo que ya habían comenzado en sus colegios las dos primeras semanas de clases.

-Con cierta flexibilidad, mantener una rutina para levantarse y acostarse en el caso de los niños y niñas, para que cuando se supere la emergencia, el retorno a clases no genere mayores trastornos para dormir.

-En la medida de lo posible, supervisar el trabajo escolar de los hijos en casa, aunque es tarea pendiente resolver la situación de los padres que por razones de trabajo no tienen con quien dejar a sus hijos y colaborar en esta labor